Carlos Areces: "Tengo pesadillas en las que estoy a solas con Rappel en un ascensor"

Carlos Areces
El actor interpreta diversos personajes en el programa Muchachada Nui. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El actor Carlos Areces da vida a singulares personajes en el programa 'Muchachada Nui'.
  • "Vestirme de mujer quizá sea la manera de canalizar mi travestismo patológico", comenta el humorista.
  • El espacio emite su segunda temporada todos los miércoles a partir de las 23.25 horas en La 2.

Carlos Areces es uno de los actores que participa en el atrevido programa Muchachada Nui que emite su segunda temporada todos los miércoles a partir de las 23.25 horas en La 2. El humorista madrileño ha ideado la serie de animación Los Klamstein que representan a una atípica una familia en la que la madre es una gorila y la hija mayor Ángela Lansbury. Su obsesión por la actriz creció hasta lo indecible cuando la vio en la serie Se Ha Escrito Un Crimen.

¿Porqué acaba siempre vestido de mujer?
Es una cuestión estadística: a Julián no le gusta, a Raúl no le caben ni los trajes ni los zapatos y Ernesto tiene unas facciones tan marcadas que, cuando lo hace, parece un mamarracho con prisas. O quizá sea la manera de canalizar mi travestismo patológico y así no tener que salir con tacones a la calle.

Su semblante siempre serio, ¿es de sus personajes o de usted?
Es mío, mis personajes lo imitan.

¿Cuál fue el germen de Los Klamstein?
Tengo una libretita donde apunto todas las chorraditas que se me ocurren. Minutos antes de tener que presentarle la idea para la animación a Joaquín, aterrorizado por la premura, eché mano de ella, elegí los cuatro personajes más absurdos que encontré y los reuní en una atípica familia con la esperanza de que me dieran juego.

Nosotros nos comunicamos a base de chorradas como pianos"

Confiese, ¿tiene alguna fijación con Angela Lansbury?
Sin duda. Angela Lansbury es la actriz que más ha marcado mi infancia. Creo que todo parte de que, en mi colegio, cuando llovía durante el largo recreo de la comida, nos metían en aula magna a ver películas, y sólo tenían dos: Acorralado (lo juro) y La Bruja Novata. La vi como 30 veces. Si entonces Lansbury ya me fascinó, con esos ojos enormes y expresivos y ese marcado carácter conservador pero vivaz, mi idolatría por esa mujer que ya de joven era vieja, era viejoven, creció hasta lo indecible cuando la vi en Se Ha Escrito Un Crimen. Creo que, inconscientemente, deseaba que descubriera que yo era el asesino y me castigara en consecuencia.

Y lo de la madre gorila, ¿es alguna filia?
No, lo de la madre gorila lo saqué de la inexplicable película Congo, donde un gorila se comunicaba con los humanos a través de un aparato que, con una cómica voz de niña, mucho más graciosa que la que pongo yo, traducía sus gestos. Mi personaje se llama Amy por ella.

¿Cómo es el proceso de creación de un sketch cualquiera de Muchachada Nui?

Alguien escribe un guión y se lo pasa a Joaquín que, apurado por el deadline de entrega del programa, da el OK con cierta manga ancha (como podéis comprobar). Luego, si hay suerte, nos lo envían a los actores antes del día de rodaje. Al principio de la grabación, las tomas se repiten lo que haga falta hasta que quedan bien, pero, según se va yendo el sol, somos cada vez menos escrupulosos. Luego, se monta, se quita lo más bochornoso, se sonoriza y se emite.

¿Ha coincidido alguna vez con Rappel?
No, pero tengo la pesadilla recurrente de encontrarme a solas con él en un ascensor. Sería algo incómodo.

¿Ha vivido algún fenómeno paranormal?
Sí, Bellas Artes.

¿Le veremos con el afamado tanga de leopardo del adivino?

Rezo porque no.

Siendo de Madrid... ¿Cómo llegó a juntarse con el lobby albaceteño?

Todos estudiamos en Cuenca, aunque mi trato con ellos comenzó cuando coincidimos en Paramount Comedy.

¿Se ríen mucho en los rodajes?
Madre mía... Si no lo hiciéramos, tendríamos un serio problema.

Lo de la madre gorila lo saqué de la inexplicable película Congo"

¿Qué cosas cree que han cambiado de La hora chanante a Muchachada Nui?
En realidad, los que más aquejan el cambio son los integristas de la yihad chanante, que son los que opinan que el producto sólo era bueno cuando era más cutre y resultaba difícil vernos. Para nosotros, el espíritu es el mismo, pero ahora contamos con más medios y cobramos más, así que estupendo.

Me han dicho que va mucho al cine... ¿qué hace allí?
La mayoría de las veces, yo también me lo pregunto.

Pertenece usted a una generación de artistas multidisciplinares ¿es importante saber hacer de todo?

Todo lo que hago está relacionado dentro de un cierto ámbito creativo. Bajar a una mina o, por extensión, cualquier trabajo de verdad, no se me daría tan bien.

¿Siente la necesidad de crear (cómic, animación...)? ¿Por qué?
Por imitación, principalmente. Cuando disfruto con algo, como en su día ocurrió con el cómic, mi ego quiere que yo sea capaz de generar en los demás el mismo placer que yo he disfrutado. Crear es una manera de comunicarte con la gente, y nosotros nos comunicamos a base de chorradas como pianos, que nos unen en nuestro reducto particular.

A alguien que crea un humor tan novedoso y tan surrealista ¿qué cosas le hacen gracia?
Los juegos de palabras ridículos, la escatología, las descontextualizaciones, lo incorrecto, Larry David, los Monty Python, Faemino y Cansado, Chiquito de la Calzada, Gary Larson... también me río mucho cuando la gente se cae de culo o cuando Lars Von Trier se vuelve intimista.

¿Y los humoristas que tradicionalmente triunfan en España como Los morancos o Marianico el corto?
Hombre, que Marianico triunfa en España, quizá sea discutible, ¿no? Los Morancos me parecen humildes en sus pretensiones y con grandes aciertos cómicos. De todas formas, si a todos nos gustara lo exclusivo, ya no sería exclusivo. Particularmente, me estomaga más el humor de Alfonso Arús o el de algunas teleseries españolas muy seguidas, pero si están en televisión será porque tienen su público, igual que nosotros, que quizá no sea muy numeroso, pero que puede elegir lo que quiere ver; así que me parece guay.

BIO: Nació en Madrid en 1976. Tras varios fanzines, acabó dibujando en El Jueves y en un par de semanas comienza a grabar una serie con Álex de la Iglesia.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/387915/0/entrevista/areces/muchachada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios