Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un retrato del amor frustrado de Jane Austen podría venderse por 63.000 euros

Tom Lefroy
Tom Lefroy ha sido siempre considerado el amor frustrado de la escritora Jane Austen. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Austen no pudo casarse con Tom Lefroy por cuestiones económicas.
  • La obra es una acuarela sobre marfil de sólo 7,5 por 3 centímetros.
  • El retrato fue pintado dos años después de que tuvieran que separarse.
Descrito por la propia Jane Austen como "un joven elegante, guapo y agradable", Tom Lefroy ha sido siempre considerado el amor frustrado de la escritora. Más de dos siglos después de su malogrado idilio, un retrato en miniatura de este joven podría venderse ahora por 50.000 libras (unos 63.000 euros).

Lefroy tuvo una larga y exitosa carrera legal, llegando a convertirse en el presidente del Tribunal Supremo de Irlanda

La obra, una acuarela sobre marfil de sólo 7,5 por 3 centímetros, se podrá adquirir durante la Feria de Arte y Antigüedades Grosvernor House, que se celebra del 12 al 18 de junio próximos en Londres, informaron los organizadores del evento en una nota de prensa. El retrato fue pintado por George Engleheart en 1798, dos años después de que los jóvenes se vieran obligados a separarse.

La suya parece una historia más de las novelas de Austen: la familia de él aspiraba a su boda con una rica heredera y ella era demasiado pobre para satisfacer esos requisitos. Lefroy conoció a Austen mientras visitaba a su tíos en Hampshire (sur de Inglaterra) en 1796, cuando ambos tenían 20 años y, seguramente, se quedaron prendados el uno del otro, aunque él más tarde definiera su historia como "un amor juvenil".

La familia del joven era la rama pobre de los Lefroy y de él se esperaba que se casara con una mujer de posibles para aliviar la situación financiera doméstica, pero Austen era sólo la hija de un clérigo. Tres años más tarde, el joven se casó con Mary Paul, una rica heredera que sí cumplía con lo que esperaba la familia Lefroy, y posteriormente tuvo una larga y exitosa carrera legal, llegando a convertirse en el presidente del Tribunal Supremo de Irlanda en 1852.

Inspiración para sus novelas

Austen, por su parte, nunca se casó y se cree que nunca volvió a verle, aunque, según los críticos, ese romance juvenil pudo servirle de inspiración en algunas de sus novelas. Algunos expertos creen que la familia Lefroy proporcionó a Austen la trama básica para "Orgullo y prejuicio" y que el propio Tom pudo haber sido la inspiración para el personaje de Fitzwilliam Darcy.

La relación entre Lefroy y Austen ha sido llevada a la gran pantalla en la película "Becoming Jane" ("La joven Jane Austen"). Sólo se conocen dos versiones de pinturas en miniatura de Engleheart (1752-1829) y ésta en concreto es la original, firmada con la cursiva "E" distintiva del artista y con varios mechones de pelo en la parte de atrás, aunque no se sabe a quién pertenecieron.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Irish Cream
1
Avatar genérico
Dice ser Irish Cream, 10.06.2008 - 21.02h

Lo único que conoco de Irlanda es el "Bayley´s".

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sorprendidomehas
2
Avatar genérico
Dice ser sorprendidomehas, 10.06.2008 - 21.03h

El cuadro es bonico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lull
3
Avatar genérico
Dice ser lull, 10.06.2008 - 21.40h

Adoro a Jane Austen... A darcy lo imaginaba más guapo :P pero tampoco este está tan mal (contando con los estereotipos de la época)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
RiGoCA
4
Avatar de RiGoCA
RiGoCA, 10.06.2008 - 22.37h

    la película es preciosa

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Teórico de la Conspiración
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Teórico de la Conspiración, 11.06.2008 - 00.53h

    Louisa-May Alcott también murió soltera y vivió a través de su personaje (Jo), creando un ideal de hombre con el que acababa casándose.

    Perra vida.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ELA
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ELA, 11.06.2008 - 09.03h

    Es el sueño de toda mujer,de ayer,hoy y siempre,casarnos.El matrimonio es lo mas importante para una mujer,ya podeis decir que no,pero todos sabemos que si,que es asi,que desde pequeñas nos enseñan a jugar con muñecas y cocinitas,con bebes y pañales,con principes azules.Esperemos poder pescar,ya no importa algo bueno,solo con poder pescar alguno me conformo.Lo mal que lo va a pasar la ultima de nosotras(somos cuatro amigas)que se case.Besos amigas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos