Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush, en gira de despedida en Europa, trata de presionar a Irán

BRDO, Eslovenia (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició el martes una gira de despedida por Europa, con el objetivo de trabajar con sus aliados para incrementar su presión sobre Irán por su programa nuclear.

Bush se entrevistó con los dirigentes eslovenos, que presiden este semestre la Unión Europea, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Después iba a dirigirse a las capitales de las cuatro potencias del continente: Londres, Roma, Berlín y París.

Washington y los gobiernos europeos minimizaron las posibilidades de que se produjeran anuncios espectaculares durante la visita, que se produce en el ocaso de una presidencia marcada por la enérgica oposición de muchos europeos a la guerra liderada por EEUU en Irak.

De algún modo las divisiones sobre Irak se han suavizado, mientras los europeos ya miran hacia el sucesor de Bush, que será elegido en noviembre.

Reflejando el bajo perfil de la cumbre y la aparente indiferencia de los eslovenos ante una visita de un presidente de Estados Unidos al que quedan menos de ocho meses en el cargo, no se ha visto ni a un sólo manifestante en las calles fuertemente custodiadas de Ljubljana.

El borrador de un comunicado que será difundido tras la reunión de tres horas en el castillo de Brdo mostró que Estados Unidos y la UE están dispuestos a adoptar medidas extra contra Irán además de las sanciones de la ONU si continúa negándose a detener su sensible actividad nuclear.

Estados Unidos y sus aliados europeos están de acuerdo en que no se debería permitir a Irán desarrollar armas nucleares, aunque Teherán insiste en que su programa nuclear es estrictamente para fines civiles.

/Por Jeremy Pelofsky y Zoran Radosavljevic/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos