La segunda jornada de paro deja un piquete muerto y retenciones en toda España

La huelga de los transportistas colapsa las principales vías de acceso a Madrid (JORGE PARÍS)
La huelga de los transportistas colapsa las principales vías de acceso a Madrid (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
La huelga de los transportistas colapsa las principales vías de acceso a Madrid (JORGE PARÍS)
La segunda jornada de paro de los transportistas se ha cobrado la vida de un piquete en Granada y ha causado
numerosos problemas en las carreteras de todo el país. El acuerdo que ponga fin a la protesta sigue sin llegar y muchas personas de a pie sufren los problemas generados por los camioneros. Como ejemplo está
un SMS que circula hoy por muchos teléfonos móviles:
"Transportistas desalmados, jodéis al ciudadano. Pásalo".
Los transportistas exigen soluciones al Gobierno ante la subida del precio del carburante.

UN FALLECIDO Y REUNIONES SIN ACUERDO

La tercera reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y de organizaciones patronales del sector del transporte, que se ha celebrado esta mañana, ha terminado de nuevo sin acuerdo. Esta tarde se han vuelto a reunir, pero la principal reivindicación de los huelguistas (la tarifa mínima para el transporte) está lejos de ser una prioridad para el Ejecutivo.

Además, la reunión entre los transportistas en paro y el Gobierno se ha suspendido tras conocerse la muerte de un miembro de un piquete en Artafe (Granada). Fue atropellado por una furgoneta de manera accidental.

Mientras, el caos se apodera de las carreteras y afecta a multitud de sectores.

Los problemas más destacados se registraron en los principales accesos a la capital de España, donde los camiones bloquearon la entrada por la A-1, la A-3, la A-4, la A-5 y la A-6.

Algunas protestas han llegado a mayores. Dos hombres que participaban en un piquete en la zona fronteriza de Behobia, en Irún (Guipúzcoa), han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y provocar diversos desperfectos en su vehículo. En Alicante los piquetes han llegado a quemar un camión.

Por otro lado, un camionero ha sido detenido y otro ha sido trasladado a un hospital de Motril (Granada) tras una intervención de agentes antidisturbios de la Policía Nacional en el puerto de esta localidad.

MÁS PROBLEMAS EN TODO EL PAÍS

  • Las carreteras de acceso y salida de Madrid, Cataluña y Cantabria soportaron retenciones de hasta diez kilómetros en la segunda jornada de protestas de los transportistas por el aumento del precio de los carburantes.
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil han evitado que los transportistas entrasen en la M-30 de Madrid. Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid se han abierto gratis los peajes de pago de la M-12 (Autopista del Aeropuerto), en ambos sentidos, y de las vías R-3, R-4 y R-5, en sentido hacia la capital, para facilitar los accesos a la ciudad.

  • El nerviosismo se ha desatado en La Jonquera (Girona), donde hay camioneros extranjeros afectados por la protesta de transportistas. Se quejan de que son rehenes del paro y que llevan dos días sin agua ni comida.
GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE GASOLINA Y GASÓLEO

Las asociaciones de estaciones de servicio de Madrid y Cataluña se han comprometido a garantizar hoy los suministros y servicios a la población, dando prioridad a la gasolina y el gasóleo, después de que ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rechazara sumarse al preacuerdo alcanzado entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras.

  • Al menos el 15% de las gasolineras de Madrid se encuentran desabastecidas.

PROVISIONES DE ALIMENTOS

  • En Galicia, el paro de los pescadores y de los transportistas se nota ya en la falta de algunos pescados en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, así como en el mayor supermercado del casco histórico de la ciudad. En Lugo, el propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, reconoció que hoy no pudieron sacar "ni un solo litro de leche" de sus factorías.
  • Mercazaragoza considera que los comercios y mercados de la capital aragonesa podrían tener problemas de abastecimiento de alimentos si el paro dura más de una semana.
  • En Baleares, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha señalado que, en caso de que los paros se prolonguen, se podría recurrir a puertos de fuera de la UE para garantizar el abastecimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento