El abogado golpeado en los testículos será juzgado por desórdenes públicos

  • Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2007 cuando Ibarretxe declaraba por segunda vez ante el TSJPV.
  • Serán juzgados por una falta de desórdenes públicos.
  • En el atestado de la Ertzaintza asegura que mantuvieron "constantemente una actitud de provocación con insultos y amenazas".
El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha denegado la petición de sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra tres dirigentes del
falta de desórdenes públicos durante la declaración del lehendakari Ibarretxe ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los hechos sucedieron el 26 de marzo de 2007, cuando Ibarretxe acudió al tribunal a declarar por las reuniones que mantuvo con Batasuna y en el exterior del Palacio de Justicia se produjo un enfrentamiento de Daniel Portero (Dignidad y Justicia) y los dirigentes del Foro Ermua Iñaki Ezkerra y Antonio Aguirre con los simpatizantes del PNV congregados en apoyo a Ibarretxe.

El enfrentamiento, inicialmente verbal, acabó en unos altercados en los cuales Antonio Aguirre recibió una patada en los testículos cuando se retiraba a un hotel cercano. Alejandro Aranburu, consejero del PNV propinó una patada a Aguirre que tuvo que ser atendido por los sanitarios.

Unos escoltas de los miembros del Foro de Ermua impidieron que el agresor siguiera golpeando a Aguirre. Mienras, los atacantes se burlaban del daño que había ocasionado. El agresor fue detenido y entregado a "agentes de la Ertzaintza, que ni le identificaron, ni le detuvieron", según publica ABC.

"Provocación con insultos"

En el atestado de la Ertzaintza se señaló que Portero, Ezkerra y Aguirre mantuvieron "constantemente una actitud de provocación con insultos, amenazas e incluso conatos de agresión a las personas reunidas, lo que ha alterado el normal transcurrir de la concentración oportunamente comunicada", por lo que se inició un procedimiento judicial.

Los tres acusados solicitaron el sobreseimiento y archivo de la causa, que fue desestimado ayer en un auto por la jueza Yolanda Paredes, que ha solicitado que se señale la vista oral para dilucidar en un juicio la participación o no de los denunciados en la falta que se les imputa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento