Los que acuden a Alcohólicos Anónimos lo hacen cada vez a edades más tempranas

  • La mayoría de sus 50 miembros empieza a beber antes de los 16 años.
  • Entre las causas, la timidez y el querer alejarse de los problemas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Empiezan bebiendo una copa los fines de semana y la botella termina convirtiéndose en una amiga de por vida a la que es difícil abandonar.

Ésta es la situación que viven los 50 miembros de Alcohólicos Anónimos de Valladolid.

«Hablar con personas que sufren lo mismo que nosotros y compartir nuestras dificultades es lo que nos ayuda a mantenernos sobrios», explicaron a 20minutos.es

Cada vez son más numerosos y comienzan a ir a las reuniones a edades más tempranas, según los datos de la asociación.

«Entre nosotros hay jóvenes de 24 años y también mujeres», señalan, cuando hace cinco años los más jóvenes que acudían tenían alrededor de 30 años.

Casi la mitad de los que acuden lo hacen de manos de sus familiares, un 33% se dirigió a la asociación debido a que notó síntomas de deterioro físico y el 8,2% tenía problemas laborales.

Entre las causas del alcoholismo se encuentran la timidez y las ganas de alejarse de los problemas.

Cómo detectarlo

No puedes parar: Se detecta el alcoholismo cuando uno no es capaz de parar de beber. «Por eso es tan importante no tomarse la primera copa», explican.

Siempre aparecen excusas: Las personas que sufren alcoholismo buscan la auto justificación para no dejar de beber. «Siempre hay algún motivo para continuar consumiendo alcohol, por eso es tan difícil dejarlo», dicen.

En Valladolid hay reuniones todos los días en dos grupos, cada uno de 25 miembros. Uno está en el barrio Delicias y el otro en La Rubia.

Para más información llama al 983 27 56 39 o al 629 93 91 43. Además, la asociación tiene este martes una mesa informativa a las 19.00 horas en el centro cívico de Parquesol.

ALCOHÓLICOS REHABILITADOS

María. «Bebía hasta por las mañanas»

«Me di cuenta de que tocaba fondo cuando empecé a beber también por las mañanas. Me inicié con el alcohol a los 14 años los fines de semana.

Me casé muy joven pensando que esa sería la solución a mis problemas. Tuve también dos hijos pero seguía bebiendo.

Trabajaba por las tardes y al llegar a casa siempre bebía. Tuve problemas con mi familia y en el trabajo. Fui a médicos y psiquiatras y sólo me ha funcionado la asociación».

Jose. «Mi vida era un desastre»

«Empecé a beber a los 11 años, fui a la Universidad y allí algunos compañeros me decían que tenía un problema con el alcohol, pero yo saqué mi carrera sin problemas.

Lo peor comenzó en el trabajo. Ahí tenía unas responsabilidades que no eran compatibles con el alcohol. También tuve problemas con mis parejas.

Hasta que a los 34 años toqué fondo y me di cuenta de que mi vida no podía seguir así».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento