El brasileño Cildo Meireles recibe el Premio Velázquez de manos del Rey

  • El monarca ha destacado el compromiso social del artista y su rigor conceptual, así como su capacidad de sacudir las conciencias.
  • Le ha felicitado en portugués.
El brasileño Cildo Meireles. (EFE)
El brasileño Cildo Meireles. (EFE)
EFE
El brasileño Cildo Meireles. (EFE)
El brasileño Cildo Meireles ha recibido esta tarde de manos del
Rey el
Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, en un acto celebrado en la sala de "Las Meninas" del Museo del Prado y en el que el monarca
le dedicó unas frases de felicitación en portugués
Busca la reacción del espectador frente a objetos de la vida cotidiana

"El arte de Meireles expresa preguntas, al tiempo que sacude nuestras conciencias y reinterpreta algunos de los parámetros del arte occidental desde un punto de vista crítico", características que, según el Rey, le hacen merecedor del premio.

El Rey ha resaltado que la trayectoria artística de Meireles está presidida "por el rigor conceptual y el compromiso social" y que siempre ha buscado "ámbitos de trabajo y de reflexión para explorar, en libertad y desde múltiples soportes, el arte y sus procesos de creación, transmisión y recepción".

Dibujante y escultor, Meireles ha sido

pionero en el arte de las denominadas "instalaciones", propuestas abiertas que invitan a experimentar con el espacio y el tiempo.

"Busca la reacción del espectador frente a objetos de la vida cotidiana, sacados de su contexto o manipulados. Su propósito ha sido siempre crear un arte que se interroga sobre su propio valor y que se instala en el corazón de nuestra vida cotidiana", ha señalado el Monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento