Movimiento por Las Tablas califica de fracaso social la descatalogación del Parque

  • Aseguran que el estado de la Reserva es "desolador".
  • Culpan al Gobierno de desarrollar un modelo agrario insostenible.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Las Tablas de Daimiel podría perder su catalogación como Reserva de la Biosfera. (ARCHIVO)
Las Tablas de Daimiel podría perder su catalogación como Reserva de la Biosfera. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Las Tablas de Daimiel podría perder su catalogación como Reserva de la Biosfera. (ARCHIVO)

El Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) asegura que la eventual descatalogación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Humeda sería un "fracaso de toda la sociedad" que no ha sabido proteger uno de sus entornos más importantes y privilegiados. Este colectivo ciudadano ha indicado que la realidad al día de hoy de espacios como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no puede ser más desolador, con un

uno por ciento de su superficie encharcada, mientras se asiste con impotencia a ver cómo en su entorno y dentro de la zona de protección siguen los cultivos de maíz.

El Movimiento por Las Tablas y el Guadiana ha señalado que es una gran contradicción que, por un lado, se pida mantener la catalogación como Reserva de la Biosfera de este espacio y, por otro, se siga cultivando maíz en su entorno, que es un cultivo gran consumidor de agua.

Arremeten contra el Gobierno autonómico

"Ya sea desde el ejercicio del gobierno o desde la presencia en las instituciones como oposición, ni han querido ni sabido poner remedio a esta situación" ha asegurado. Asimismo, añade que "desde el Gobierno regional se viene promoviendo un modelo agrario y de desarrollo a todas luces insostenible, que no tiene en cuenta la escasez de agua, la desaparición de un río como el Guadiana o la sobreexplotación del Acuífero 23 ".

El Gobierno regional promueve un modelo agrario insostenible
Por si fuera poco, han subrayado que otros
enclaves de la provincia de campos de golf, no hacen sino aumentar el problema de la falta de agua.

Para este colectivo, es tiempo de buscar soluciones, por lo que han reclamado un gran acuerdo de toda la clase política y la sociedad que debe ir en una sólo dirección: la adopción de un modelo de desarrollo que favorezca la recuperación de las masas de agua del Alto Guadiana.

El Plan Especial del Alto Guadiana, asegura, debe servir a este objetivo desde el principio, y sus primeras medidas deben ir marcadas claramente en esta dirección.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento