Un producto vegetal que se da a los animales previene el contagio de salmonella

  • Lo han descubierto investigadores de la Generalitat y de la empresa ITPSA.
  • El salmosan es un producto vegetal que se da a los animales con el pienso.
  • Evita la transmisión de la bacteria a través de carne, huevos y leche.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat y la empresa ITPSA han desarrollado un producto vegetal 100% natural que se añade al pienso de los animales portadores de salmonella y que evita así el contagio de las personas que sufren una deshidratación grave que puede conllevar el ingreso de los afectados, sobre todo niños y ancianos.

La salmonella cero es imposible por lo que la investigación se dirige a evitar que se adhiera al intestino de los animales
En estas investigaciones se han invertido
doce años de trabajo y el hallazgo se ha patentado a nivel mundial.

El salmosan se obtiene a partir del tratamiento tecnológico de fraccionamiento y que evita que la bacteria de la salmonella se adhiera al trato intestinal mediante metabólitos, una sustancia que se produce en el transcurso de las reacciones metabólicas.

Uno de cada tres animales

Segun datos del IRTA, aproximadamente el 30% de los animales se consideran portadores de la bacteria salmonella y por lo tanto son potencialmente transmisores de la misma a los alimentos como la carne, el huevo y la leche.

El salmosán se añade al pienso de los animales y resuelve con eficacia, según los investigadores, el problema de los portadores de la salmonella en las explotaciones ganaderas con lo que se evita la transmisión de la bacteria a los alimentos.

"La salmonella cero es imposible por lo que las investigaciones se han dirigido a impedir que se adhiera en el intestino de los animales y que éstos, en situaciones de estrés, desarrollen la enfermedad" y la puedan transmitir posteriormente a los humanos, ha explicado Joaquim Brufau, director del Centro Mas Bové de Tarragona, dependiente del IRTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento