Presentan un estudio de viabilidad para la implantación del tranvía en Salamanca

Tranvía
.
  • Acciona, FCC, Grupo Ruiz y General de Construcciones Civiles han presentado al Ayuntamiento un estudio de viabilidad.
  • El Ayuntamiento ha trasladado a la Junta la documentación ambiental para "conocer si será o no necesario el estudio de impacto ambiental".
  • El tranvía conectará el barrio de Garrido con la zona centro y el entorno de los hospitales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El Ayuntamiento de Salamanca anunció que ha dado "el primer paso" para la implantación del tranvía en la ciudad, ya que ha trasladado a la Junta la documentación ambiental del proyecto de viabilidad, para dar cumplimiento al trámite ambiental y "conocer si será o no necesario el estudio de impacto ambiental".

En este sentido, el Consistorio salmantino tuvo conocimiento el pasado 25 de marzo de una iniciativa particular por parte de un grupo de empresas (Acciona, FCC, Grupo Ruiz y General de Construcciones Civiles) para su puesta en marcha, de acuerdo con lo recogido por la Ley del Contrato de Sector Público.Esta normativa recoge la posibilidad de que empresas presenten el estudio de viabilidad económico-financiera para el posterior análisis por parte del Ayuntamiento y la decisión sobre el mismo.

El tranvía conectará Garrido con el centro de la ciudad
Se trata de un tranvía urbano que conectará el barrio de Garrido con la zona centro y el entorno de los hospitales, en las inmediaciones del campus universitario Miguel de Unamuno, recordó el Consistorio.

El nuevo medio de transporte dispondrá de un trazado de entre cuatro y seis kilómetros y ofrecerá "numerosas ventajas como su capacidad, que iguala a cinco autobuses o a 175 coches particulares; silencioso, porque sus vías se montan sobre materiales elásticos que absorben las vibraciones y el movimiento; puntual, porque no sufre nunca semáforos ni atascos; ecológico, porque utiliza energías renovables; con acceso universal, sin escalones, seguro y muy cómodo para personas mayores o con discapacidad y sostenible, tanto medioambiental como económicamente por lo bajo de sus emisiones, por ser fácilmente ampliable, por su bajo mantenimiento y sencilla integración en la trama urbana".

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que lo veamos
1
Avatar genérico
Dice ser que lo veamos, 09.06.2008 - 10.45h

Yo lo he visto funcionando en Bilbao, en las inmediaciones del Guggenheim y mola bastante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cip
2
Avatar genérico
Dice ser Cip, 09.06.2008 - 11.48h

Manda cojones, si es que luego os quejais de los pucelanos, pero los que somos de alli tenemos el alcalde más subnormal de toda España, rechazo y se rio de Soraya Rodriguez (Candidata a la alcaldia de Valladolid por parte del PSOE) porque queria instalar un tranvia en la ciudad, porque el muy bobo lo creia inviable cuando puede ser una opcion perfecta para el desplazamiento, y ahora Salamanca lo intenta hacer. Si es que cuando hicieron el reparto de alcalde nos toco el bobo. Tanto tonto y tan pocas balas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sepontecillo
3
Avatar genérico
Dice ser Sepontecillo, 09.06.2008 - 12.05h

Pues amigo pucelano no estoy convencido yo del tranvía. Servirá para eliminar unos cuantos cientos de plazas de aparcamiento que muy amablemente el ayuntamiento otorgará a amigos contructores de aparcamientos lucrativos subterráneos en una ciudad en la que precisamente existen ciertos problemas de movilidad que pasan por dejar de entorpecer el tráfico. Cierto que quedaría muy chulo pero ¿es necesario?.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
puchy1015
4
Avatar de puchy1015
puchy1015, 09.06.2008 - 13.06h

    yo vi el de sevilla y ruido hace bastante y entorpece el trafico(alli no mucho porque lo hicieron casi todo en calles peatonales) pero aqui que las calles no son demasiado anchas ni para el flujo de coches sera un caos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cip
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Cip, 09.06.2008 - 13.19h

    Sepontecillo - #3 No si yo estoy de acuerdo contigo, vivo en Salamanca y pienso que aqui un tranvia, encima con las calles que hay desde Garrido hasta el centro, seria lo peor para el trafico rodado. Una solucion mejor seria hacerlo para conectar pueblos como Santa Marta con la Gran via, eso si que seria más util, pero el transporte en tranvia con estas calles, en una ciudad que en media hora estas en cualquier sitio no lo encuentro optimo, la opcion de conectar los pueblos del alfoz me parece más interesante.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Blogsalamank
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Blogsalamank, 10.06.2008 - 11.01h

    Aun nos queda mucho por avanzar. Leo en los comentarios que el tranvía "entorpece el tráfico" que es "lo peor para el tráfico" y digo yo: ¿El tranvía que es? Tráfico. Si se argumenta que no es necesario un tranvía porque en poco más de media hora puedes ir caminando a cualquier parte ¿Por qué se defiende el tráfico de coches y nos preocupa tanto que se interrumpa? La gente no es que no quiera un tranvía, lo que no quiere es quedarse sin espacio para utilizar su coche de manera indiscriminada. El tranvía no entorpece el tráfico de vehículos, sino que SUSTITUYE a muchos coches y se convierte en una alternativa más limpia, económica, recional y silenciosa en nuestras ciudades. Ciudades europeas, grandes y pequeñas cuentan con este medio de transporte que funciona a la perfección. Si quieres ir de Garrido al centro, te das un paseo, te coges una bici, esperas un bus o tomas el tranvía. Lo que es escandaloso es que haya gente que para desplazamientos como éste, se suba en su coche y pierda veinte minutos dando vueltas por calles estrechas del centro buscando aparcamiento. Eso sí que entorpece todo. El coche para desplazamientos más largos, para trabajar cuando sea necesario, para irse de vacaciones, al pueblo o a donde sea, pero para dar vueltas o hacer desplazamientos interiores en una ciudad de 200000 habitantes me parece ridículo.
    http://blogsalamank.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sepontecillo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Sepontecillo, 10.06.2008 - 11.25h

    blogsalamanca por muchos tranvías que pongas no se van a llevar los coches al desguace ni la gente va a dejar el coche en casa aparcado. Si el transporte en autobús es deficitario y nos cuesta un ojo de la cara a los salmantinos , entre ellos los que no usamos ese transporte pero lo sustentamos con nuestros impuestos, deficitario será también un tranvía que a diferencia de un autobús tiene unos costes de mantenimiento mayores y que nuevamente sufragaremos todos, los que lo usen y los que no. Con la cantidad de calles en malestado que hay, y con los pésimos accesos, salvo el de la N-501 que tiene Salamanca (por carretera porque las aceras hasta los centros comericales no sé yo la razón por la qu eno las hacen) no veo motivos para priorizar esta obra si precisamente hace unas décadas se retiró el tranvía por obsoleto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser santos
    8
    Avatar genérico
    Dice ser santos, 10.06.2008 - 14.13h

    Me creo que Salamanca no necesitan tranvía, si mejorar el transporte de autobús urbano y poner un plan de movilidad haciendo carril de "bici" que se pueda mover por las calles peatonales pintando en el suelo carril bici con limitación de velocidad, pues es factible que coches peatones y bicicletas puedan moverse por la ciudad, como ocurre en otras ciudades..

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos