Juan Costa no se presentará contra Rajoy

  • El diputado popular confirma a 'El Mundo' que no presentará una alternativa aunque sí subraya que "es necesario un nuevo liderazgo".
  • "Hay que perseguir que siempre sea el mejor el que lidere el partido".
  • Sin que haya otra candidatura, Rajoy teme el voto en blanco en el Congreso que serviría como 'castigo' a su gestión en el PP.
El diputado popular Juan Costa. (EFE)
El diputado popular Juan Costa. (EFE)
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El diputado popular Juan Costa. (EFE)

Queda una semana para el XVI Congreso Nacional del PP y de momento Mariano Rajoy no cuenta con ningún rival que presente una candidatura alternativa a su gestión dentro del partido. Con el diputado Juan Costa con dudas para presentarse contra su jefe, la situación beneficiaría a Rajoy que no tendría a nadie contra quien medirse.

Yo lo he pensado seriamente. Le he dedicado tiempo, responsabilidad y mucha ilusión

Y es que Costa, que cuenta con numerosos apoyos dentro del partido para presentar una candidatura sólida, ha confirmado este lunes a El Mundo que no presentará una alternativa, aunque sí subraya que "es necesario un nuevo liderazgo".

"No creo que se presente ninguna lista alternativa. Yo lo he pensado seriamente. Le he dedicado tiempo, responsabilidad y mucha ilusión. Pero creo que lo desaconsejan la dinámica del congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan", justifica Costa que confiesa que "hay mucha gente que tiene enormes dudas de que hoy nuestro proyecto político sea capaz de ilusionar y de ganar a Zapatero en las próximas elecciones generales".

Sobre los avales, el diputado refleja que "sería bueno que no se pueda pedir más de un determinado número y que éstos puedan ser secretos para que los compromisarios se sientan libres". Y concluye que los miembros del PP deben "ser muy generosos y perseguir que siempre sea el mejor el que lidere el partido".

El voto en blanco

Aunque Costa no entre en la pugna, el presidente del PP todavía teme que se produzca un gesto contra él en el Congreso: el voto en blanco.

No creo que se presente ninguna lista alternativa

Según informa el diario Público este lunes, algunos críticos a Rajoy no quieren que éste salga reforzado del Congreso y no descartan votar en blanco como una fórmula de castigo contra su candidatura.

Como indica Público, para que el 'castigo' sea ejemplar y Rajoy capte el mensaje, deberían sumarse un gran número de votos en blanco. Algo similar a lo ocurrido en 1989 cuando Manuel Fraga tuvo un 12,5% de votos en blancos de todos los emitidos. Ese congreso culminó con la refundación de Alianza Popular.

En el último Congreso Nacional del PP, en octubre de 2004, sólo 41 compromisarios decidieron votar en blanco, lo que en porcentaje equivale al 1,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento