Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La mayoría de los colegios de Valladolid ya ha quitado los crucifijos

Crucifijos en las aulas
El fallo podrá ser utilizado ante un juez para solicitar la retirada de los símbolos religiosos de las aulas públicas. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Sólo dos de 38 centros públicos se resisten a eliminar los símbolos religiosos de las aulas.
  • Otros los conservan sólo en las clases de Religión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La presencia de crucifijos y símbolos religiosos en los colegios públicos es tan mínima que resulta casi anecdótica.

De 38 centros, sólo dos se resisten a retirarlos: el Macías Picavea y el Isabel la Católica. Ambos están incluso en procesos judiciales por desacuerdo entre algunos padres y el Consejo Escolar.

Mientras, la Dirección Provincial de Educación aseguró no tener noticias sobre la retirada de símbolos en ningún colegio.

En el resto aseguran que se retiraron hace años, «buffff, ni nos acordamos, hace muchísimo... más de seis años», es la respuesta común de casi todos los directores, secretarios o jefes de estudio con los que ha hablado 20 minutos. El último en quitarlos habría sido el Miguel de Cervantes, hace poco más de un año.

De forma espontánea

La mayoría fueron eliminándolos «de forma espontánea», ni siquiera hubo decisiones del Consejo Escolar, se retiraron «al entender que es lo que marcaba la ley».

De hecho, los colegios nuevos, no recibieron crucifijos como parte del material, «sólo la foto de los Reyes», ironizan. Es el caso del Parque Alameda o del Francisco Pino.

Otros colegios dejaron la decisión en manos de los profesores, «cada uno en su aula quitó o dejó según creyó conveniente», y así, en el José Zorrilla, reconocen que «un par de profesores conservan todavía los suyos», al igual que ocurrió en el María Teresa Íñigo del Toro, donde no se retiraron hasta que se jubilaron en bloque muchos profesores que habían querido conservarlos.

Nos alegramos de que en otros colegios no ocurra".

Varios centros, como el Gabriel y Galán o el Pablo Picasso tienen un aula específico para las clases de Religión y, ahí, sí que conservan crucifijos, carteles y otros símbolos.

No saben... no contestan

20 minutos ha llegado a hablar con la directora del CEIP Isabel La Católica, el último en oponerse a la retirada de símbolos, que se negó a realizar cualquier declaración sobre el asunto.

Mientras, la Dirección Provincial de Educación aseguró no tener noticias sobre la retirada de símbolos en ningún colegio.

«Al ser competencia de los Consejos Escolares no sabemos, aquí sólo llegan los casos en que no hay acuerdo, los que todo el mundo ya conoce», confirmaron.

Fernando Pastor, Escuela laica

Fernando Pastor«Si fueran razonables les daríamos las gracias por recapacitar»

Además de representar al movimiento social, es uno de los padres afectados.

¿Sabían ustedes que son los únicos que quedan?

La verdad es que no hemos tenido la oportunidad de comprobar cada centro. Sabíamos que en los nuevos nunca ha habido símbolos religiosos, pero entre los de vieja construcción, sinceramente, pensábamos que habría en algunos colegios más.

Y ahora que lo saben, ¿qué les parece?

Nos alegramos de que en otros colegios no ocurra y de que, afortunadamente, sólo en dos haya estas reminiscencias del pasado.

Luchamos porque no se impongan a todos en los espacios comunes, pero si hay clases específicas estupendo".

¿Se trata de cabezonería por parte de la dirección?

Se podría decir. El Consejo_Escolar no muestra sensibilidad por nuestra reivindicación y es un flaco servicio a la imagen del centro y a los derechos de los padres. Si fueran razonables se retirarían las demandas y se darían las gracias por recapacitar.

¿Qué piensan de conservar los símbolos sólo en las aulas de Religión?

Ésa no es nuestra guerra. Luchamos porque no se impongan a todos en los espacios comunes, pero si hay clases específicas estupendo. Es lo razonable. Lo que no es aceptable es que mi hija se tenga que salir del aula.

¿Cómo están los procesos judiciales?

Hemos denunciado al nuevo Consejo Escolar. Cambiaron los miembros, se volvió a solicitar la retirada y volvieron a denegarlo. Hemos acudido a una vía judicial rápida de sumario preferente de protección de derechos fundamentales y esperamos que terminen dándonos la razón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Cabezota
11
Avatar de Cabezota
Cabezota, 09.06.2008 - 14.42h

    Por cierto, decir que he ido al Peñalba se considera un insulto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser isabel
    12
    Avatar genérico
    Dice ser isabel, 09.06.2008 - 15.31h

    Veremos a ver que hace esta gente cuando lleguen niñas a los colegios con pañuelo en la cabeza, a ver si se atreven con ello, eso si que es ofensivo por dos motivos, primero el religioso y despues por la sumisión de la mujer. Aqui, nos atrevemos a asar crucifijos, blasfemar a voces, reirnos de Dios mismo pero no tenemos los mismo c... con los de enfrente

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser firefox
    13
    Avatar genérico
    Dice ser firefox, 09.06.2008 - 16.49h

    Hola de nuevo #10, Cabezota.

    Una vez aclarado el comentario, decirte que coincido con tu nuevo comentario. Estamos los dos de acuerdo.

    Y, como bien dices, lo de andar con la tontería de los crucifijos es ya excesivo.

    Respecto a lo que me comentas del Peñalba, te pido disculpas. En ningún momento hice referencia a ese centro para molestar. Si te soy sincero, del único colegio del que conocía que tenía esas prácticas era del Peñalba (o colegios relacionados con el Opus), por eso lo dije. Me sorprende que en La Enseñanza lo hagan también. ¡Qué fuerte!

    Ahora... si a mis padres les llegan a decir que tenían que pagar un plus al mes por "la causa", uff te aseguro que me hubieran cambiado de cole. Me parece una pasada que hagan esas cosas en algunos centros.

    Al menos en mi colegio, hasta bachillerato no he tenido que pagar nada. Pero porque el bachillerato ya no era concertado.

    Un saludo!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    14 Comentario oculto Leer comentario
    gelkegel
    14
    Avatar de gelkegel
    gelkegel, 09.06.2008 - 16.51h

      isabel - #12 " Veremos a ver que hace esta gente ".
      Eso, veremos, llegado el caso, que de momento de eso no ha llegado nada.....

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      15 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pucelana
      15
      Avatar genérico
      Dice ser pucelana, 13.06.2008 - 16.18h

      Considero que los únicos señores que discriminan al resto de la gente, son ustedes mandando quitar algo que en ningún momento a molestado a nadie. Pregunto señores laicos si van a permitir que sus hijos la comunión si no la han hecho ya claro. Señores laicos ¿Se han casado ustedes por la iglesia y sus hijos han sido bautizados por la iglesia?, Si su respuesta es SÍ, me parece que lo que tienen es hipocresía, son incultos y falsedad. Aquí se trata de fastidiar y llevar la contraría al resto de la gente.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos