"Una vez que se calme la tormenta, esas mujeres descontentas votarán por Obama"

  • La retirada de Hillary Clinton abre la puerta a que los 18 millones de votantes de la ex primera dama apoyen a Obama.
  • Expertos creen que el Partido Demócrata logrará sanar las heridas sufridas durante las primarias.
  • Quién es, qué propone, por qué ha ganado Barack Obama.
  • FOTOGALERÍA: El candidato negro a la Casa Blanca.

Finalizado el histórico duelo sin tregua, el senador Barack Obama ya tiene el camino libre para hacer campaña con tranquilidad. Sin más presión que la que quiera echarse encima. Consumido el sueño de Hillary Clinton en colocar, por primera vez, a una mujer en el despacho oval, definitivamente se ha truncado el casi eterno poder de una pareja, un matrimonio, que ha dominado el partido en los últimos 20 años.

El pecado cometido por Clinton fue subestimar a su oponente. Considerada por ella misma como la candidata segura a la Casa Blanca, quizá no prestó demasiada atención a lo que se le podía venir encima. Pensaba que era una batalla ganada. Ahora, con el sueño del 'Yes we can' recorriendo las almas de los demócratas, queda por ver si los 18 millones de votantes de Clinton siguen sus consejos y apoyan a Obama en la carrera presidencial.

Conmovedor discurso

La ex primera dama se despidió ante sus seguidores con orgullo y honestidad en uno de esos discursos que hacen historia. Quizá, fue el más conmovedor de todos los que ha pronunciado en estos últimos meses. Convincente y segura, respetuosa y cortés. Ahora también está por ver si Obama cede y cuenta con Clinton como 'número dos'.

Pese a encontrarse en el mismo barco, se perciben reticencias hacia el candidato demócrata. En los gráficos de los resultados definitivos se puede observar el apoyo mayoritario de la comunidad afroamericana y de los hombres al senador de Illinois mientras que gran parte de las mujeres confiaron en las propuestas de Clinton. Menores de 40 años creyeron en el sueño de Obama mientras que los mayores de 60 no dudaron en apoyar a la ex primera dama.

Opinión votantes

De esta forma, votantes y expertos entrevistados por la Agencia Efe creen que el Partido Demócrata logrará sanar las heridas sufridas durante las primarias, si bien antes habrá un proceso de duelo o asimilación de la derrota de Clinton.

Por su parte, María López, una votante de origen nicaragüense de Arlington (Virginia), apoyaba a Clinton y ahora espera que los demócratas "puedan sumar fuerzas para que gane Obama". Ann Unitas, una votante blanca de Arlington y fiel seguidora de Clinton, se consoló de que ésta "hizo historia con sólo haber llegado tan lejos en esta contienda".

Hacer "historia"

"Una vez que se calme la tormenta, todas esas mujeres descontentas van a votar por Obama. Todas queremos que llegue un demócrata a la Casa Blanca para limpiar el desastre de los últimos ocho años", afirmó Unitas. Nathan Meyer, un votante blanco de Germantown (Maryland) y seguidor de Obama, vaticinó que Clinton "se volcará de lleno a la campaña" de Obama porque "la meta es derrotar a McCain".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento