Manuel Fraga: "Ruiz-Gallardón sería
el mejor sucesor de Mariano Rajoy"

  • El presidente fundador del PP elogia al Alcalde de Madrid y señala que tiene más apoyos dentro del partido que el tapado Juan Costa.
  • Gallardón, por su parte, asegura que Rajoy saldrá reforzado del congreso, y que cuando llegue 2012 el partido elegirá también al mejor.
  • El microscopio: Las diez claves de la crisis del PP.
Manuel Fraga, presidente fundador del PP, y Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid. (FOTO: ARCHIVO)
Manuel Fraga, presidente fundador del PP, y Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid. (FOTO: ARCHIVO)
ARCHIVO
Manuel Fraga, presidente fundador del PP, y Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid. (FOTO: ARCHIVO)

Manuel Fraga, fundador y presidente de honor del PP y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y criatura política del ex ministro de Franco, hablan este domingo en los periódicos. Un tema recurrente: las luchas internas y el futuro a corto plazo del partido, que se dirimirá en parte en el congreso de Valencia fijado para finales de junio.

Fraga asegura que "la mayoría del partido está con Gallardón" y considera "muy probable" que el alcalde de Madrid pudiera recabar el suficiente apoyo para suceder al actual líder de los populares, Mariano Rajoy.

La mayoría está con Gallardón. Para el futuro, claro

En la entrevista que publica este domingo el diario El País, Fraga subraya que "la mayoría está con Gallardón. Para el futuro, claro". Fraga se muestra convencido de que "Gallardón sería el mejor sucesor de Rajoy y la mayoría está con él".

Costa, menos apoyos

El fundador del PP también opina sobre la candidatura de Juan Costa y señala que "tiene apoyos dentro de un sector del partido, y no en el conjunto" como Ruiz-Gallardón. Sobre el congreso de junio, Fraga se muestra reacio a opinar dada su proximidad y al hecho de que no quiere influir.

"Yo no debo influir -dice- más que en arreglar las cosas, que los desacuerdos se superen y poner de mi parte para ello". También recuerda que "el propio Rajoy ha prometido un nuevo congreso en su día para designar al candidato de la oposición a presidente del Gobierno".

Mismos principios... de centro

Por su parte, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su tono mezcla de cálculo y de prudencia, ha asegurado en una entrevista a EL Mundo que "el PP propondrá como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 a quien sea su líder natural".

Un líder natural que que en estos momentos es Mariano Rajoy, porque es "el mejor" y que "cuando llegue el momento de elegir el cartel electoral el partido elegirá también el mejor".

Cuando llegue el momento el partido elegirá también al mejor

Sobre la posibilidad de que aparezcan candidaturas alternativas a la de Rajoy, el Alcalde de la capital "sería algo normal en una formación democrática como la nuestra", pero asegura que "Rajoy saldrá fortalecido del congreso".

Gallardón niega que la cúpula del PP haya variado sus principios en estos últimos meses después de la derrota electoral. "Es una caricatura simplista, que no responde a la realidad", asegura, "[Rajoy] está haciendo el mismo discurso que hizo durante los últimos cuatro años. No ha habido ninguna variación".

El alcalde coincide con su mentor Fraga en la definición del PP como partido esencialmente de centro. "Un partido que en las últimas elecciones ha tenido 10 millones de votos obviamente ocupa el centro político", y matiza, "pero además necesitamos profundizar en ese camino y ahí tenemos espacio".

Plena coincidencia con lo dicho por Fraga, para quien "el partido no es de derechas ni conservador, sino de centro reformista". ¿Y quién sería el que mejor representa ese centro ideológico? Obviamente él, Gallardón, "su mejor encarnación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento