Cartagena se pide ser provincia

  • Lo han pedido los partidarios de la biprovincialidad.
  • Quieren que se contemple en el nuevo Estatuto de Autonomía.
  • Hay otras propuestas como traer más competencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Los partidarios de la biprovincialidad de la Región quieren que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple la provincia de Cartagena.

«Esto es positivo». Así opina José Antonio Luque, presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad de Murcia, que explicó a este diario que, «este cambio le daría más fuerza política a la Región, ya que pasaríamos de 10 diputados y cuatro senadores en Madrid a 12 diputados y ocho senadores. Además, existen estudios de económicos que avalan su viabilidad.

Transferencias de Justicia

La creación de nuevos ayuntamientos, como el de El Palmar (Murcia) y las transferencias de Justicia son otras de las propuestas que han llegado en la fase de consulta previa a la renovación del Estatuto de Autonomía de Murcia aprobado en 1982.

La comisión para la reforma del Estatuto murciano también ha recibido la demanda de creación de la figura del defensor del pueblo y del menor y de una carta de derechos ciudadanos, entre otras propuestas.

«Esperamos que el próximo mes de septiembre empecemos a realizar un borrador del futuro Estatuto de Autonomía, para poder realizar a el debate del nuevo lo antes posible», dijo la diputada socialista Teresa Rosique, vicepresidenta de la Mesa de la Comisión encargada de recibir las propuestas de la reforma.

No es la primera vez que se intenta realizar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ya en la legislatura pasada se hizo un intento, pero en aquella ocasión el grupo que se formó trabajaba para la «eventual» reforma del Estatuto.

Ahora, la comisión que se ha creado ha eliminado la visión eventual de la reforma, al considerar que ésta no debe alargarse más en el tiempo.

Por un lado PSOE dice que la modificación no debe alargarse más de un año, pero el PP opina que se hará al final de esta legislatura (2012).

Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario del PP explicó que «no se aprobará ninguna reforma que contemple una suspensión del acueducto Tajo-Segura o no asumir nuevas competencias en Justicia y Seguridad».

Todo el que quiera dejar una propuesta para la reforma del Estatuto puede hacerlo en www.asambleamurcia.es/buzon/servlet/asambleamurcia.EscribirReforma.

Estatutos con polémica

Comunidades como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón ya han culminado el camino de la reforma de sus Estatutos de Autonomía. En el caso de Cataluña, la reforma fue muy polémica, sobre todo por aspectos como la definición de Cataluña como nación o la ampliación de sus derechos históricos. El de Andalucía también habla de identidad histórica y de autogobierno. El de Aragón, por su parte, también trajo cola, pues incluye la obligación de los poderes públicos de evitar los trasvases entre cuencas, en referencia al Ebro. El de la_Comunidad Valenciana tuvo polémica en torno a la denominación de idioma valenciano, pues había voces que pedían su unión formal con el catalán.

El estatuto de todos

1Un estatuto joven: «Transcurridos solamente 26 años desde su aprobación, se diría que son muchos más a la vista de los logros conseguidos en materia de autogobierno».

2Sin egoísmos: «La circunstancia de vivir en una u otra comunidad autónoma no debe resultar determinante a la hora de recibir un trato de favor o mejores condiciones de disfrute de recursos que son de todos los españoles».

3Sin regatear esfuerzos: «Reivindicaremos lo que es justo en defensa de los legítimos intereses de nuestra Región».

4La fórmula eficaz: «Promover la cooperación y el entendimiento entre las distintas administraciones».

5Ni excluye ni margina:«Los 1.400.000 murcianos tienen el desafío de conseguir una sociedad más abierta, hospitalaria, justa solidaria y generosa con los que más lo necesitan».

6La mejor herramienta posible:«Nuestro Estatuto de Autonomía, el de todos los ciudadanos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento