Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Manifestación en Murcia pide más agua del trasvase del Tajo

MADRID (Reuters) - Miles de personas recorrieron el jueves por la tarde las calles de Murcia pidiendo más agua procedente del trasvase de la cuenca del Tajo a la del Segura, en una manifestación a la que acudió el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Los regantes y agricultores murcianos y ciudadanos de Murcia, Alicante y Almería se manifestaron por el centro de la ciudad convocados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) con el lema: 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos agua'.

Las cifras de asistencia oscilaron entre los 75.000 de la Delegación de Gobierno, los 200.000 de la organización y los 400.000 de la policía municipal, dijo Radio Nacional.

El Gobierno acordó hace dos semanas el trasvase de 82 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura, una cifra que se quedaba a medio camino de lo que pedían las dos comunidades enfrentadas, Castilla-La Mancha y Murcia, ante la gravedad de la sequía.

Castilla La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, pedía que no se trasvasaran más de 30 hectómetros cúbicos, y sólo para consumo humano, mientras que Murcia, presidida por el popular Ramón Luis Valcárcel, demandaba 120 hectómetros cúbicos, incluidos para riego agrícola.

'En su día, el Gobierno aprobó un plan', dijo Rajoy a los periodistas en referencia al Plan Hidrológico.

'El Gobierno de Zapatero lo ha derogado por decreto y ahora hay problemas de agua gravísimos en Aragón, y concretamente en la provincia de Huesca, los hay en Castilla-La Mancha, los hay en todo el Levante español', aseguró.

'El único vencedor de toda esta operación, de este capricho de Zapatero, ha sido el mar Mediterráneo', dijo el líder de la oposición, que pidió al Ejecutivo socialista una alternativa real al Plan Hidrológico.

El presidente de los regantes murcianos, Francisco del Amor, destacó las pérdidas en el empleo y en la agricultura

Este volumen del trasvase acordado por el Gobierno se distribuirá en unos 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y otros 43 para regadío.

NABRONA PIDE RESPONSABILIDAD

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió el jueves calma y prudencia antes de la manifestación.

'En estos momentos, donde hay que tomar decisiones desde la prudencia, una vez más hay que pedir la máxima responsabilidad de todas las fuerzas políticas y de todas las organizaciones sociales para evitar enfrentamientos entre regiones', declaró Narbona, que destacó la oposición del PP de Castilla-La Mancha al trasvase.

Por su parte, desde el sindicato de agricultores ASAJA de esta comunidad se criticó la presencia de Rajoy en la manifestación, por 'identificarse con una región en contra de los intereses de otra' y por no acudir a una manifestación contra el trasvase que se hizo en Toledo el 1 de julio.

La reserva hidráulica en España está al 51,9 por ciento de su capacidad total de acuerdo con los últimos datos de Medio Ambiente, publicados el 12 de julio.

Tanto la cuenca del Tajo como la del Segura siguen también disminuyendo su capacidad, y la primera se encuentra al 41,2 por ciento, mientras la segunda se sitúa en el 15,1 por ciento.

/Por Teresa Larraz/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jazz baker
1
Avatar genérico
Dice ser jazz baker, 15.07.2005 - 09.56h

Y digo yo... ¿como es que teniendo tal déficit de agua hay cada vez mas campos de golf realizados y en proyecto para atraer el turismo? ¿Es que políticos y empresarios de la comunidad valenciana y murciana carecen del mas elemental sentido común? ¿quien nos dice que no se va a malgastar el agua que a duras penas nos puedan enviar de otra parte para regar el cesped que maldita falta nos hace a los ciudadanos de a pié?
Si demostrasemos ser mas consecuentes y responsables con el empleo del agua, quizás no haría falta tanta discusión, porque, ¿que me dicen del riego y limpieza de las calles con agua potable, de los hectómetros que utilizan las hormigoneras (que como la pagan, pueden gastar la que quieran) no importa que luego falte para el consumo humano que las "arcas" de Aguas Munincipales estan satisfechas...
Esto es un "sin sentido" detrás de otro y fráncamente, siento verguenza de ser representada por cretinos de este calibre que no saben ver mas allá de sus narices y de sus propios intereses.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos