Carod Rovira dice que hay más pobres en Cataluña que habitantes en Extremadura

  • Asegura que la economía catalana crecerá este año un 1,9%.
  • El vicepresidente de la Generalitat aboga por conseguir una financiación más justa y ajustada.
  • Critica que el modelo de financiación haya "pervertido" la solidaridad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que las últimas previsiones indican que en 2008, el PIB de Catalunya crecerá un 1,9%, casi la mitad del crecimiento del año pasado, que fue del 3,6%.

La solidaridad no puede ser un estado permanente del alma de los catalanes

Carod participó hoy en la segunda jornada de la XIX edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, que reúne a unos 400 empresarios y políticos en la seu d'Urgell (Lleida), donde también afirmó que en Catalunya hay más pobres que habitantes hay en Extremadura.

"Seguimos luchando por conseguir una financiación justa y ajustada a nuestras necesidades para un país en el que hay más pobres, donde hay más personas que tienen dificultades para llegar a final de mes, que habitantes tienen comunidades autónomas como Extremadura", dijo.

Modelo de financiación

Al referirse al nuevo modelo de financiación, indicó que ha llegado el momento de poner límites cuantitativos y temporales a la solidaridad interterritorial. Argumentó que "la solidaridad no puede ser un estado permanente del alma de los catalanes", y sugirió plantear los límites de manera similar a lo que ha ocurrido con los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Se penaliza a Catalunya porque hace mayor esfuerzo

"Que la solidaridad interterritorial tenga límites quiere decir apostar por la nivelación parcial, donde las diferencias territoriales se reducen pero no se eliminan del todo, tal y como sucede en Alemania o Canadá.

Al referirse a la solidaridad entre comunidades, afirmó que Catalunya recibe 1.920 euros por habitante, mientras que Extremadura, 2.504.

El vicepresidente insistió en que si bien Catalunya ocupa la cuarta posición en la clasificación de PIB per cápita tras Madrid, el País Vasco y Navarra, cae hasta el noveno puesto en renta disponible de las familias. "Eso no pasa en ningún sitio más, en ningún estado federal. Es evidente que el modelo de financiación ha pervertido el concepto de solidaridad, ya que se penaliza a Catalunya porque hace mayor esfuerzo", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento