Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zimbabue suspende las labores ayuda y detiene a diplomáticos

HARARE (Reuters) - Zimbabue suspendió el jueves el trabajo de los grupos de ayuda humanitaria en el país y la policía detuvo durante varias horas a diplomáticos estadounidenses y británicos después de que visitaran a víctimas de violencia política de cara a las elecciones presidenciales.

Estados Unidos culpó de la detención al Gobierno del presidente Robert Mugabe, al que Washington acusa de intentar intimidar a los partidarios del líder opositor Morgan Tsvangirai antes de la segunda vuelta de las elecciones que se realizará el 27 de junio.

'Esta es una conducta escandalosa en el trato a diplomáticos', dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

El trabajo de ayuda humanitaria fue suspendido casi una semana después de que el Gobierno de Mugabe impidiera que algunos grupos distribuyeran comida, acusándolos de hacer campaña a favor del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) en las elecciones celebradas el 29 de marzo.

El embajador estadounidense James McGee indicó que la policía detuvo a los vehículos en el control y que pinchó sus neumáticos.

El funcionario dijo que los partidarios de Mugabe amenazaron con incendiar los vehículos a menos que los diplomáticos acompañaran a la policía a una comisaría cercana.

'Es un esfuerzo por intimidarnos para que no vayamos a las áreas rurales y entonces el Gobierno podrá continuar golpeando a los ciudadanos y partidarios del MCD', dijo en Ciudad del Cabo Jendayi Frazer, la diplomática estadounidense de más alto rango para Africa.

Los diplomáticos, que también fueron acusados por el Gobierno de distribuir literatura de campaña para Tsvangirai, fueron liberados después de varias horas.

Las autoridades acusaron a las agencias de ayuda humanitaria de irregularidades.

'Una cantidad de Organizaciones No Gubernamentales involucradas en operaciones humanitarias están infringiendo los términos y condiciones de su registro', indicaron.

El viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, acusó a los diplomáticos de distribuir material de campaña del MCD y dijo que se negaron a descender del vehículo en un bloqueo del camino cuando se lo ordenó la policía.

/Por Nelson Banya/. *.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos