La generación de cineastas YouTube

  • Jóvenes cineastas crean un cine independiente de presupuestos bajos que se distribuye sobre todo a través de internet.
  • Mucha improvisación y argumentos basados en protagonistas veinteañeros, principales características de las películas.
  • La mítica productora de terror Hammer estrena serie en My Space.

'Mumblecore' es un nuevo concepto que engloba un original modelo de cine independiente que cuenta con internet como principal medio de distribución. Como detalla este jueves un reportaje de El País, se puede calificar este movimiento como una actitud más que como una estética y con las siguientes características: presupuestos bajos, jóvenes cineastas y argumentos basados en protagonistas veinteañeros.

Cineastas como Andrew Bujalski (el más conocido), Aaron Katz o Joe Swanberg forman parte de una generación independiente que ha nacido a parte del festival de Sundance y que también es llamada como "generación háztelo tú mismo" o "cineastas de cabecera".

Lo que más les une, explica el citado diario, es internet. MySpace les sirve para promocionarse y YouTube para difundir sus obras. Es el caso de Joe Swanberg o Michael Tully, que han rodado series como Young american bodies o Butterknife que sólo se pueden ver en la pantalla de un ordenador.

"Prácticamente todo lo que dicen los actores se improvisa al momento. Nunca escribo los diálogos, aunque tenga pensado el desarrollo de las secuencias y de la trama", explica a El País Swanberg, que debutó con Kissing on the mouth (2005).

Prácticamente todo lo que dicen los actores se improvisa al momento

"En realidad, es difícil establecer qué porcentaje del texto viene de la pura intuición de mis actores. Lo que sé es que si me interesara tener un control total sobre el guión y la película, me haría novelista", dice por su parte Bujalski. Su película Mutual appreciation fue calificada por The New York Times como uno de los títulos imprescindibles de 2006.

Miedo de película también en la Red

Por otro lado, Público informa este jueves de la vuelta de Hammer, la mítica productora de terror británica que triunfó hace 30 años, esta vez en internet con el estreno en MySpace de la serie Beyond the rave, historia de vampiros 'tecno' que promete mucha sangre.

Los 20 episodios de 4 minutos cada uno se podrán ver en www.myspace.com/beyondtherave. "La idea ha sido hacer algo que pudiera atraer a una nueva audiencia joven, sin decepcionar a los fans", dice Ben Grass, coproductor de la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento