Mandan retirar seis tipos de antimosquitos que son «peligrosos»

Pueden causar quemaduras, fuego y descargas. Los venden en tiendas chinas y multiprecio. Consumo estudia siete más
El director general de Consumo muestra uno de los antimosquitos.
El director general de Consumo muestra uno de los antimosquitos.
Foto
El director general de Consumo muestra uno de los antimosquitos.
Consumo ha detectado en el mercado seis tipos de aparatos eléctricos contra los mosquitos que no cumplen la normativa de seguridad. «De los 13 productos analizados en tiendas de Castellón  y Valencia, la mitad presenta  irregularidades y peligros físicos» según Carlos Mazón, director general de Consumo. Pueden provocar descargas, cortocircuitos o quemaduras.

Los resultados de los análisis del Instituto de Tecnología Eléctrica revelan que la mayoría de los productos (tres de origen español y tres asiáticos) presentan el mismo tipo de irregularidades: no llevan escrito el nombre del fabricante, la clavija gira más de 45 grados, el líquido se puede salir, las instrucciones no están en cristiano o se venden como juguetes.

Para quienes cometen estas irregularidades, Mazón ha anunciado sanciones más duras en 2006.

Asia está en el punto de mira

No es la primera vez que Consumo retira productos de las tiendas multiprecio y de los bazares chinos. Sin ir más lejos, la semana pasada ordenó quitar de las estanterías 58 tipos de flotadores que presentaban irregularidades y algunos, incluso, podían ser letales. Inspeccionaron 65 tiendas, sobre todo de nacionalidad china, de 30 localidades. Además, a finales de mayo retiró de las tiendas 200 biberones de cuatro modelos que podían provocar cáncer, alergia o asfixia, igualmente de tiendas chinas. A unos, las tapas se les deformaban en el hervido; otros tenían mal las marcas de medición... También quitaron chupetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento