El adelanto de la primavera ha afectado a pájaros como el papamoscas cerrojillo, que nidifica en los bosques montanos de Castilla y León.
Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que esta pequeña ave forestal migratoria pone huevos de menor tamaño debido al cambio climático.
Según el trabajo de Jaime Potti, los huevos del papamoscas cerrojillo han disminuido paulatinamente en los últimos 16 años debido al aumento de temperaturas a causa del cambio climático.
En Castilla y León, las mejores poblaciones del papamoscas cerrojillo se encuentran en la provincia de León, en los Picos de Europa; en las sierra de Urbión y la Demanda, en Soria y Burgos; y en las masas arbóreas del Guadarrama, en Segovia.
Precisamente, el estudio se ha realizado en la Hiruela, en la vertiente madrileña de esta cordillera, donde las temperaturas medias del mes de mayo, la época de puesta de huevos, han aumentado 0,11 grados por año desde 1980.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID


España se sumerge en un torbellino de desconfianza
Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro"
Dívar comparecerá en el Senado en septiembre tras pedirlo el PSOE
Fernando Alonso muestra en Twitter su nuevo tatuaje
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Un 15% de las parejas en edad fértil en España suele tener problemas de fertilidad
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Dimite un concejal en Nájera tras dar positivo en un control de alcoholemia
¡Sé el primero en hacerlo!