Películas que se estrellaron en taquilla

  • Aparatosos han sido los fracasos de superproducciones como 'Pluto Nash', 'El sonido del trueno' o 'Campo de batalla: la Tierra'.
  • Sylvester Stallone estuvo años perdido también en películas carísimas antes de resurgir con Rocky y Rambo.
  • En el terreno de la animación, los pinchazos han sido mayúsculos, como en 'Final Fantasy' o 'Osmosis Jones'.
De izquierda a derecha: 'Eragon', 'Campo de batalla: La Tierra' y 'Speed racer'.
De izquierda a derecha: 'Eragon', 'Campo de batalla: La Tierra' y 'Speed racer'.
Fox/Warner Bros./Archivo
De izquierda a derecha: 'Eragon', 'Campo de batalla: La Tierra' y 'Speed racer'.

Speed racer , de los hermanos Wachowski, ha sido el primer batacazo importante de uno de las superproducciones que podía arrasar en taquilla. 120 millones de dólares de presupuesto y una inversión que, con 74,7 millones recaudados hasta el momento en todo el mundo, no se llegará a amortizar ni de lejos al menos en los cines.

Desde el año 2000 hasta ahora son numerosas las películas que han sido un sonado fracaso en cines (por ejemplo, 'box office bombs' las denominan en los Estados Unidos). Teniendo en cuenta que al menos se hace necesario recaudar dos veces y medio su presupuesto para resultar rentable, aquí tenemos una posible selección.

Respecto a si también fracasaron en el plano artístico, es una opinión que dejaremos al lector.

Eddie Murphy en la luna

Pluto NashRon Underwood dirigió un pequeño éxito en el género fantástico en 1989, Temblores, un título que resultaría premonitorio al aceptar realizar Pluto Nash (2002), un filme con tanto futuro como Eddie Murphy como dueño de un club "nocturno" en la Luna. Lo espectacular fue el batacazo: 100 millones de presupuesto y sólo 7,1 millones de recaudación... en todo el mundo.

A continuación, la primera cifra se corresponde con lo recaudado en todo el mundo en cines, y la segunda a su presupuesto (en millones de dólares).

Sylvester Stallone ha debido recurrir a Rocky Balboa y John Rambo para volver a la palestra, después de años deambulando en producciones que nadie veía, además de carísimas. Datos: Driven (54,7 - 94); Get Carter (19,4 - 63,6) y D-Tox (ojo asesino) (¡79 mil dólares! en el mercado estadounidense - 55 millones de presupuesto).

El éxito que no suena

El sonido del truenoCiencia-ficción con viajes en el tiempo y los contundentes efectos que puede tener una mariposa prehistórica en la evolución de las especies en el futuro. Pero en El sonido del trueno (11,6 - 80) lo que menos se oyó fue el de las monedas en taquilla.

Tremendo fue también lo de la comedia romántica protagonizada por Warren Beatty, Enredos de sociedad (10,3 - 90), que marcó la retirada de éste como actor y director. Añadir la acción de Stealth: La amenaza invisible (76,9 - 135); la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial El gran rescate/The Great Raid (10,7 - 80), que aquí ni siquiera llegó a los cines, e invisible fue su paso entre ellos de Ballistic: Ecks vs. Sever (19,9 - 70), protagonizada por Antonio Banderas.

Veneno en taquilla

GigliLa pareja cinematográfica, en esos momentos, también en la vida real, más vilipendiada por la crítica y el público en los últimos años ha sido la compuesta por Ben Affleck y Jennifer Lopez. Gigli ( Una relación peligrosa) - (7,2 - 54) y Jersey Girl (36 - 35) hicieron que incluso los ejecutivos de los estudios cortaran las escenas en las que aparecía la cantante y actriz o los responsables de marketing recomendaran que su nombre no fuera especialmente visible en el cartel.

Kevin Costner conoció las mieles del éxito, y del Oscar, pero luego los patinazos se sucedieron, por ejemplo, con Trece días (66,5 - 80) o Dragonfly (52,3 - 60). A Jude Law se le intentó catapultar como una de las grandes estrellas. Resultados: Sky Captain y el mundo del mañana (57,9 - 70) o Alfie (35,1 - 60).

Una brújula desorientada

La brújula doradaY otra pareja que seguro no repetirá, la integrada por Nicole Kidman y el nuevo Bond Daniel Craig. Aunque La brújula dorada se ha salvado por lo ingresado fuera de los EE.UU. (372,1 - 180); por muchos recortes y añadidos hechos por los Wachowski y James McTeigue, con Invasión (41,1 - 80) fue un absoluto fiasco.

La comedia satírica y fantástica Las mujeres perfectas (102 - 90) otra ruina para Nicole Kidman, que necesita urgentemente de un éxito. Tal vez provenga del director que la encumbró en Moulin Rouge, el australiano Baz Luhrmann en Australia , junto a Hugh Jackman.

Cienciología-ficción

Campo de batallaMezclar el trabajo con la Cienciología no le dio demasiados buenos frutos a John Travolta. La adaptación de Campo de batalla: la Tierra (29,7 - 73), una novela en clave de ciencia-ficción del fundador de la secta de Cruise, L. Ron Hubbard, fue unánimamente vapuleada.

Y siguiendo en el terreno de la ciencia-ficción, el viaje hasta el corazón también de la Tierra para evitar la destrucción del planeta en El núcleo (73,4 - 60) resultó desastroso. Aún peor le fue a Supernova (14,8 - 90), que motivó el despido de su director, y especialista en el género de acción, Walter Hill.

El remake de La máquina del tiempo (123,7 - 80), con Jeremy Irons, no se libró del descalabro. Ni dos filmes sobre Marte: Planeta rojo (33,4 - 80), con Val Kilmer y Misión a Marte (110,9 -100), de Brian De Palma. Y La isla (162,9 - 126), dirigida por Michael Bay, con Scarlett Johansson y Ewan Mcgregor como protagonistas, se amortizó en parte gracias también a lo recaudado fuera de los EE.UU.

Aventuras poco productivas

Alejandro MagnoOliver Stone parece que está suscitando de nuevo el interés del respetable con el particular biopic que prepara sobre el actual presidente norteamericano George W. Bush. Pero no hace mucho, el dejarse llevar por la épica y la aventura de Alejandro Magno (167,2 - 155), le costó un buen disgusto a pesar de contar con Colin Farrell, Anthony Hopkins y Angelina Jolie en el reparto.

La recreación del asedio a El Álamo. La leyenda (25,8 - 107) agudizó la crisis en los estudios Disney. Y aventuras poco afortunadas fueron también La vuelta al mundo en 80 días (71,1 - 110), Windtalkers (77,6 - 115), con Nicolas Cage en la Segunda Guerra Mundial o el remake Poseidón (181,6 - 160).

Películas que no dejaron secuela

CatwomanAlgunas eran secuelas de títulos de éxito . Otras intentaban abrir una nueva franquicia con la que explotar un posible filón. Pero allí se quedaron, yéndose de vacío. Uno de los casos más comentados, la de la guapísima Halle Berry en Catwoman (82,1 - 100).

Tampoco hicieron historia Eragon (249,4 - 100), aunque ha sido rentable por los pelos. Nada que hacer con In the name of King: A Dungeon Siege Tale (11,8 - 60), del inefable Uwe Boll, o Las crónicas de Riddick (115,7 - 105), con Vin Diesel. Entre las secuelas, La máscara 2 (57,5 - 84); una producción con aportación de capital español, la del retorno de Sharon Stone en Instinto básico 2. Adicción al riesgo (38,6 - 70), o los intentos por resurgir una de las películas más terroríficas de todos los tiempos en El Exorcista: el comienzo (78 - 80) tampoco fructificaron.

Producciones poco animadas

Final Fantasy (2001)En el apartado de las películas de animación encontramos algunos de los fracasos más estrepitosos. Son producciones que a menudo requieren muchos meses de trabajo y una inversión considerable. Allí está el ejemplo de la virtualidad de Final Fantasy: la fuerza interior (85 - 137), basada en los populares videojuegos y que no tuvieron la misma repercusión en la gran pantalla.

Y propuestas que no recaudaron ni la mitad, como Titán A.E. (36,7 - 75), o ni siquiera una quinta parte, como Osmosis Jones (14 - 75). Tampoco le fue muy bien a La ruta hacia el Dorado (76,4 - 95), Zafarrancho en el rancho (103,9 - 110) o Beowulf (196,1 - 150). Para más inri, la mezcla de animación con personajes reales ha dado espeluznantes fracasos: Monkeybone (7,6 - 75) o Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (35,1 - 76).

Y a los estudios Disney les fue de perlas el asociarse con Pixar y pasarse al 3D. Títulos como Atlantis: el imperio perdido (186 - 120) o El planeta del tesoro (109,5 - 140) habían hundido a la compañía en la bancarrota.

Fuente datos: IMDb / Wikipedia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento