Valladolid pide más trenes de alta velocidad y bonos de descuento

  • Unanimidad en el Ayuntamiento para pedir las lanzaderas.
  • Otras organizaciones de la ciudad se unirán a esta petición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La llegada del AVE a Valladolid en el mes de diciembre se acogió como un nuevo soplo de aire fresco. Sin embargo, los distintos colectivos de la ciudad han señalado desde el principio que era necesario dar más facilidades a los usuarios tanto económicamente como en cuestión de horarios.

Ahora ha llegado el momento de formalizar estas peticiones y el Ayuntamiento, con el acuerdo de todos los grupos políticos, decidió pedir ayer al Ministerio de Fomento que implante más trenes y que estos sean más baratos.

El consistorio quiere que se pongan en marcha trenes Lanzadera-Avant, que cubran el recorrido Valladolid, Segovia y Madrid, y a la inversa.

También solicita que se apruebe un sistema de bonos que permita adquirir paquetes de hasta 50 viajes para estos trenes a un precio más barato y que aumente el número de billetes que se pueden comprar por internet (los más económicos).

En la actualidad, sólo llevan esta tarifa especial (web) entre el 5 y el 10% de los asientos de cada tren y pretenden que al menos se saquen con ese precio el 20%.

Trenes lanzadera

En otras líneas. Los trenes lanzadera-Avant que piden desde el Ayuntamiento ya funcionan en otras ciudades de España. Son famosos los que cubren el recorrido entre Ciudad Real y Madrid, por el alto número de viajeros que mueven a diario. La distancia entre ambas ciudades es similar a la de Valladolid con la capital de España. Ahora también se han implantado entre Zaragoza- Huesca y Zaragoza - Calatayud.

Bonos. La principal ventaja de estos trenes, más lentos que los AVE y los Alvia, es su precio, ya que se pueden adquirir bonos para usar durante seis meses que salen más económicos incluso que la tarifa web (13 euros entre Valladolid y Madrid). Además, al implantarse las lanzaderas hay más horarios a elegir para el viajero.

Más trenes. El Ayuntamiento quiere que se amplíen los horarios y que haya trenes desde las 6.30 h. hasta las 22 horas, en ambos sentidos.

Renfe respondió ayer, a preguntas de 20 minutos, que por ahora no se pronunciará sobre esta petición.

Toda la ciudad está de acuerdo

Sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos y grupos políticos también han elaborado un documento de consenso para pedir al Gobierno central que equiparen a Valladolid con otras ciudades de España, donde ya tienen trenes lanzaderas.

Además solicitan mayor frecuencia de trenes y precios más económicos. Lo consideran una discriminación para los ciudadanos de Valladolid y mañana todos los grupos implicados se reunirán para firmar su apoyo a esta reivindicación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento