Los coruñeses se llenan de vitaminas para luchar contra la astenia primaveral

  • Farmacéuticos y médicos constatan un aumento de consultas por un cansancio sin explicación.
  • También crecen las depresiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Llega la primavera y comienza ese cansancio que uno no consigue sacarse de encima. Ni con fines de semana de relax ni con más horas de sueño. Los días se hacen largos y pesados y no parece haber ninguna explicación. Lo más probable es que sea un caso de astenia, una circunstancia (que no enfermedad) típicamente primaveral. Y este año no es ninguna excepción. Las farmacias llevan dos meses vendiendo vitaminas a diestro y siniestro y tomando la tensión a clientes que culpan a la presión arterial de su agotamiento.

La mayoría de los coruñeses que sufren los síntomas de la astenia primaveral recurren directamente a las farmacias. Ya saben que con la ayuda de unas vitaminas pasa el cansancio. Pero los que la padecen por primera vez optan por pasar por el médico.

Examen médico

"Primero descartamos que no haya una anemia u otro problema, pero si la analítica no refleja nada, lo habitual es que sea astenia", explica Ramón Veras, del centro de salud de San José. Subraya, asimismo, que no se trata e una enfermedad y que no debe confundirse con la depresión, que también aumenta en esta época.

"Tampoco se puede hablar de que esté relacionado con el tiempo, no se ha demostrado científicamente", asegura. Sin embargo, desde la farmacia Perteagudo sí se atribuye a la lluvia y a las tormentas ciertos malestar.

"Cuanto está el tiempo pesado no paramos de vender aspirinas y con tanta lluvia también ha venido mucha gente a tomarse la tensión, la tienen bien, pero se sienten como si la tuvieran baja", explican. De hecho, Ana Perteagudo asegura que esta primavera ha atendido muchos más casos de astenia que otros años.

Lo que hay detrás de la astenia

Qué es. Es una sensación de cansancio. Así, sin más. Y no tiene ninguna explicació científica, aunque hay quien la relaciona con el cambio climático y con las alergias.

Lo que puede esconder. Veras alerta de que en muchos casos el cansancio se debe al estrés de la vida diaria.

Los santiagueses también la padecen. Los centros de salud de Compostela también reciben decenas de consultas con agotamientos y desmotivación laboral.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento