La Junta reduce las tasas de sucesión y donación para sobrellevar la crisis

  • El Gobierno andaluz aprueba 35 iniciativas para reactivar la economía.
  • La merma de impuestos intenta beneficiar a las familias.
  • También aprueba la realización de 52 proyectos de infraestructuras y un plan especial para el empleo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Estamos en crisis. Tras decenas de debates sobre el futuro de la economía, ha llegado la hora de apretarse el cinturón y de tomar medidas para salir airosos del bache.

El Gobierno andaluz aprobó ayer 35 iniciativas por valor de 1.374 millones de euros para intentar reactivar la economía de la región, que este año crecerá un 2, 4% (un punto porcentual menos de lo previsto).

La decisión más llamativa es la reducción (y en muchos casos eliminación) del impuesto de sucesiones y donaciones, por primera vez mediante la figura del decreto-ley. Supondrá, según la Junta, un ahorro de 34 millones de euros para las familias.

En el caso del impuesto de donaciones, éste se eliminará en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros. Además, se reducirá un 99% la base imponible en los casos de aportaciones adineradas inferiores a 120.000 euros para la adquisición de una vivienda habitual para menores de 35 años.

Otro de los bloques de medidas aprobadas se centra en las infraestructuras con la realización de 52 proyectos por un importe de 284,57 millones. Entre las obras destacan el acondicionamiento de la carretera entre Rute y Encinas (Córdoba), la línea 1 de metro de Granada, la mejora de la vía Roda-Sierra de Yeguas (Málaga) o la redacción de 4 proyectos de alta velocidad entre Sevilla y el resto de la región. En el terreno del empleo el Gobierno pretende

trasvasar trabajadores de los sectores afectados por la crisis a otros emergentes como las energías renovables de Almería, la construcción naval en Cádiz, el sector químico de Huelva o la hostelería de Málaga y Sevilla. Ofrecerá
cursos subvencionados en que los que quieren formar a 9.000 personas.

Además, se pondrá en marcha un gran plan de empleo que costará 100 millones y beneficiará a 131.000 personas. Destaca las ayudas de movilidad a los trabajadores y las subvenciones a las empresas que contraten desempleados.

Otras medidas

En el campo - El Gobierno ha aprobado una generación de crédito por importe de 15,5 millones para apoyar a los sectores agrícola y ganadero. También habrá créditos para impulsar el sector equino.

En la ciencia - Ampliación de 17,7 millones y diez nuevos proyectos en el programa de infraestructuras científico-tecnológicas La iniciativa alcanza un presupuesto de 248 millones y 50 proyectos, para construir edificaciones.

Turismo - La Junta incentivará la modernización de hoteles y alojamientos turísticos rurales con ayudas que permitirán la reclasificación de la planta hotelera y dotarán de valor y uso a cortijos y haciendas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento