Aumenta un 20% el reciclado de medicamentos en Córdoba durante 2007

  • Los cordobeses se desprendieron de 4,4 kilos al mes por cada 1.000 personas.
  • Se sitúan por encima de la media andaluza.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

os cordobeses están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases.

El año pasado los cordobeses reciclaron 4,40 kilos al mes por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior con 3.484.800 kilos al mes, situándose por encima de la media de crecimiento de Andalucía, que sólo alcanzó un 15%.

Este tipo de reciclaje se ha llevado a cabo a través de los 411 puntos Sigre(entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica).

Algunos beneficios

Más allá del claro beneficio medioambiental que supone el reciclado de medicamentos, «la creciente actividad está también contribuyendo a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros», comentan desde Sigre.

Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado.

Una vez recogidos en los contenedores blancos de las farmacias, los medicamentos son trasladados a la planta de selección y clasificación diseñada y construida para la actividad de Sigre. Ésta es pionera en su género en Europa y permite clasificar los distintos tipos de medicamentos recogidos para ofrecerles el tratamiento medioambiental más adecuado a su composición.

Posibles riesgos

Los componentes de algunos medicamentos tardan años en degradarse, persistiendo un potencial de riesgo para los seres vivos y el medio ambiente. Si los usuarios se desprenden de los restos de medicamentos a través de la basura o por el desagüe pueden ocasionar riesgos a la salud pública.

Consejos para reciclar

Los expertos recomiendan que todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases: frascos de vidrio, blísters de pastillas, deban llevarse de nuevo a cualquier punto Sigre en las farmacias. Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos o los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento deben llevarse dentro de su caja de cartón.

Las cajas que tengan aún restos de medicamentos o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul de papel, ni a la bolsa amarilla.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento