La vacuna contra la picadura de la garrapata de la Eurocopa hace furor en Málaga

  • El Centro de Vacunación Internacional ha recibido cientos de llamadas para pedir información.
  • A pesar de la avalancha, el Ministerio de Sanidad sólo ha administrado las necesarias: unas 20 0 30.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Hombre (o mujer) precavido vale por dos. La aplicación de este refrán la han llevado a rajatabla cientos de malagueños que han llamado en masa al Centro de Vacunación Internacional de Málaga desde que se conoció la noticia de que la selección española de fútbol tenía que pincharse para acudir a la Eurocopa de Suiza y Austria.

Los aficionados que quieren ver los partidos del combinado nacional se han interesado por cómo driblar a la famosa garrapata que prolifera en el centro de Europa durante los meses más cálidos. Pero no sólo seguidores de la roja han preguntado por ella, también familias y particulares que viajaban a estos países por otros motivos. "Hemos pasado mañanas enteras enganchadas al teléfono atendiendo a personas que querían vacunarse", explica Rosa Díez, jefa de servicio del centro.

Algunos nos decían: 'No, no, si se la ha puesto la selección, a mí también me la ponéis

Y aunque la explicación médica intentaba aclarar que la vacuna sólo debe administrarse en casos concretos, los malagueños no se amilanaban: "Algunos nos decían: ‘No, no, si se la ha puesto la selección, a mí también me la ponéis", detalla Díez. A pesar de la gran afluencia de peticiones, el centro de Sanidad sólo ha puesto las vacunas que "realmente eran necesarias", es decir, entre 20 y 30.

Además, "no toda Suiza está infectada, depende del cantón. Incluso no todas las garrapatas contagian la enfermedad", especifica Díez. Pero no sólo hay que preocuparse de la garrapata. En Salzburgo (Austria), hay un brote de sarampión y Sanidad recomienda vacunarse. Para colmo, las autoridades suizas advirtieron hace poco de otro brote, esta vez de rubeola, que aún no ha sido erradicado.

¿Cuándo es necesaria la vacuna?

La garrapata, Ixodes ricinos, puede contagiar una encefalitis que afecte al sistema nervioso central y que puede ser mortal. Aun así, los profesionales recomiendan vacunarse en los casos en los que se acampe, se pasee o se monte en bicicleta por zonas infestadas, es decir, si se va a dormir en tiendas de campaña o si se realiza una excursión a montañas o bosques. De hecho, no todos los jugadores convocados con España se han vacunado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento