Alberto Contador: "Sí voy a ir a la Vuelta, me hace una ilusión tremenda"

  • El ganador del Giro de Italia dio una rueda de prensa en Pinto.
  • Si el Tour le hubiera levantado el veto mañana mismo, participaría.
  • Tiene previso inspeccionar el Angliru, referencia de la Vuelta.

Desbordado por las peticiones de entrevistas, un Alberto Contador con la voz bastante perjudicada decidió ofrecer este martes, mientras la organización del Tour de Francia mantenía su veto al equipo Astaná, una rueda de prensa ante "la imposibilidad de atender a todos los medios de forma individualizada". "Es que el teléfono no para de sonar", señala Francisco Javier, el hermano mayor que se acercó al ciclismo y cuyo ejemplo, años después, siguió el pequeño Alberto.

Y Contador, el corredor que le ha dado al ciclismo español su tercer Giro de Italia, el icono del ciclismo -"eso es cosa de los medios, yo me limito a entrenarme", dice- afirmó que participará en la Vuelta. "Sí voy a ir a la Vuelta, me hace una ilusión tremenda", sentenció, finiquitando alguna respuesta dubitativa, confundida entre el aluvión de cuestiones y peticiones que recibió, de sopetón, en su llegada a Barajas, en su visita a la sede de la Comunidad de Madrid y en su vespertino reencuentro con la afición de Pinto.

Bromas con la triple corona

Antes, seguramente, participe en la Clásica de San Sebastián y en los Juegos Olímpicos de Pekín. "El Mundial no está claro. En el Giro probamos el circuito de Varese y, aunque tiene un repecho, no es un trazado que se ajuste a las condiciones de un escalador, pero aún es pronto para poder confirmarlo".

La posibilidad de convertirse en el primer español en alcanzar la triple corona -"no sabía ni que existía eso", bromeó- es algo que le atrae. Pero no por esa corona en sí, matiza. "Me gustaría que en mi palmarés hubiera al menos una Vuelta Cíclista a España".

Sobre el veto del Tour a su equipo, el Astaná, Contador insistió en el mensaje que ha esgrimido en los últimos tiempos: "Es una decisión que respeto, pero que me parece desacertada, sin ningún tipo de fundamento". "¿Y si el Tour te invita mañana, siguiendo el ejemplo del Giro?", le preguntaron. Astaná intentaba un cambio de parecer en la organización del Tour, que mostró después su negativa. "Si es mañana mismo, sí me lo planteo. Con más tiempo, no. La recuperación tras una gran vuelta es más difícil". Los organizadores de la Vuelta tiemblan con esta posibilidad.

Dudas con el Giro, curiosidad por el Angliru

El corredor de Pinto, cuestionado por la posibilidad de defender su maglia rosa el año que viene, recalcó que "en 2009 el Tour de Francia volverá a ser mi gran cita de la temporada". "El Giro me ha dejado un magnífico sabor de boca que pocas carreras podrán igualar alguna vez. Pero es una carrera que me frena por las fechas y por la alergia que paso en estas fechas", apuntó. ¿Quejas? "Ninguna, el trato ha sido exquisito. Si acaso los traslados. Te pegabas cinco o seis horas encima de la bici y luego, en el autobús, otras cuantas más".

Una prueba, la ronda transalpina, muy exigente. "La montaña del Giro es diferente a la del Tour. Cada subida depende de la velocidad, pero a nivel de porcentajes son más duros. A nivel general menos, por el hecho de que son subidas más propicias para escaladores puros". En la Vuelta de este año brilla el Angliru, otra pared, al estilo italiano.

"No lo conozco. Tenía previsto haberme acercado en las mismas fechas que la segunda semana del Giro. Siempre es importante poder ver las etapas. En el Giro, la bajada del Vivione, donde atacó Di Luca, no la conocía y era muy peligrosa, con redes y hasta colchonetas en muchas curvas". ¿Debe seguir la Vuelta el ejemplo de los recorridos del Giro? "Parece que, a veces, sólo les falta retorcernos el cuello, pero si es verdad que la base de todo esto es el espectáculo".

Y sin embargo Contador acaba bien. "Salvo ayer, con mi vuelta, que el día fue un poco más largo por los compromisos. Pero no he acabado tan cansado como con el Tour. Ir sin tensión, sin estrés,... Al acabar cada etapa, un minuto después, ya estaba recuperado. Física y psicológicamente estoy más entero". Entero... y de vacaciones. "Pero la novia trabaja. Descansaré en casa. En tres o cuatro días volverá coger la bici y retomará sus hábitos, como un cafelito en Titulcia, en el Casa Juanito. "Iré con la bici rosa que no pude lucir en el Giro", bromeaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento