'Lo que demuestra este estudio es que buena parte de la ciudadanía joven está excluida del mercado libre (de la vivienda)', afirmó José Luis Arroyo Sánchez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), organismo que lleva a cabo el informe.
El sueldo medio necesario para acceder a una vivienda libre sería de 3.270,26 euros mensuales, según explicó Arroyo, frente a los 1.180 euros del sueldo medio real de los jóvenes en España y los 1.747 euros que ingresa de media un hogar joven (parejas jóvenes, principalmente), si se dividiera en 14 pagas.
Según los datos del informe, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años tendrían que destinar actualmente el 72 por ciento de su sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que sería de casi el 45 por ciento en el caso de los hogares jóvenes.
'Cuanto más lejana sea la distancia entre este porcentaje y el 30 por ciento teórico, más difícil es acceder a una vivienda', explicó Joffre López, sociólogo y autor del informe. 'Son los jóvenes con un mayor poder adquisitivo los que acceden'.
'Para que se produzca un descenso del coste de acceso tienen que bajar los precios de las viviendas, tienen que aumentar los salarios, y los tipos de interés como mínimo se tienen que estabilizar', añadió.
MENOS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES EMANCIPADOS
El 45,3% de los españoles entre 18 y 34 años vive por su cuenta, y el 78,1 por ciento de ellos está integrado dentro de la población activa, aunque sólo el 35,2 por ciento de ellos tiene un contrato indefinido.
'No ha habido una política de emancipación uniforme', denunció Arroyo, lo que deja a los jóvenes con la opción de 'soluciones y estrategias individuales', en lugar de 'una estrategia seria que facilite el acceso a la vivienda', principalmente de alquiler, que definió como 'muy escaso'.
En este sentido, el vicepresidente del consejo denunció la falta de políticas efectivas en el sector.
'No hemos tenido políticas serias en materia de vivienda, y consideramos que muchas de las actuales son erróneas',afirmó Arroyo.
'Nosotros entendemos que (hay que centrarse en) la creación de un parque público de vivienda en régimen de alquiler, que sea siempre de titularidad pública', y no pase luego al mercado de la vivienda libre como ocurre en la actualidad.
/Por Cristina Fuentes-Cantillana/


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!