Los trasplantes de órganos crecen un 23% en 2008 y duplican la tasa europea

  • En los cinco primeros meses del año se han producido 122 donaciones en la comunidad, que han permitido realizar 281 trasplantes.
  • El perfil del donante tiene cada vez más edad: en 1991 tenía 35 años y ahora 56.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los trasplantes de órganos han crecido el 23% en los primeros cinco meses del año en nuestra comunidad, lo que sitúa la tasa de donación andaluza en el doble de la media europea. Son los datos ofrecidos por Manuel Alonso, coordinador regional de Trasplantes.

Hasta mayo de 2008 se han producido 122 donaciones de órganos y tejidos en Andalucía, que han permitido a los equipos quirúrgicos de los hospitales públicos realizar 281 trasplantes de órganos, once de los cuales fueron gracias a donantes vivos. Estos datos han supuesto un aumento del 16% en los donantes y del 23% en los trasplantes de órganos, unas cifras que el coordinador autonómico de Trasplantes ha definido como "todo un récord".

Alonso ha asegurado que Andalucía es líder mundial en materia de donaciones, ya que cuenta con una tasa de 36,2 donantes por cada millón de habitantes, el doble de las medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2007 (34,3).

El 17% se negó

Las cifras de donaciones han aumentado en los cinco centros hospitalarios públicos andaluces encargados de estas operaciones, donde se realiza un trasplante renal diario y uno hepático cada dos días de media.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad, ya que se han reducido los accidentes de tráfico, principal causa de mortandad de los jóvenes. El porcentaje de la negativa de donación se sitúa en el 17%, lo que supone que el 83% de las familias aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido, un dato por el que el coordinador autonómico de Trasplantes se ha mostrado feliz pero no satisfecho, ya que ha manifestado que es necesario llegar al 100%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento