Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rafael Blasco: "No se va a imponer el aprendizaje del valenciano"

Rafael Blasco se prepara para contestar a los internautas
El Conseller estuvo más de una hora respondiendo preguntas de todo tipo (BEGOÑA GÓMEZ)
Ampliar

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha llegado puntual a su cita con los lectores de 20 Minutos. El famoso y polémico Compromiso de Integración, centra las preguntas y las inquietudes de los internautas, no sólo de Valencia, sino de toda España. Veamos cuánta información puede aportarnos:

Alberto: Saludos, Sr. Rafael. Me llamo Alberto, desde Valencia capital. Después de oír y leer tantos titulares y comentarios sobre el Compromiso de Integración, me gustaría si podría resumirnos sucintamente de qué se trata y qué objetivo persigue en esencia. Muchas gracias.

Conseller Blasco: Se trata de una iniciativa política del Gobierno Valenciano cuya finalidad es hacer posible la plena integración de los inmigrantes y extranjeros en nuestro sistema de convivencia. Queremos una sociedad valenciana en la que prime la ciudadanía, la plenitud de derechos y obligaciones, en un plano de igualdad y garantizando siempre la dignidad humana. La integración no es asimilación sino respeto por la diversidad cultural.

Vicente, de Silla: ¿Podría explicarnos si sus políticas de inmigración están más próximas a las de Sarkozy o las de Berlusconi?. Gracias.

Conseller Blasco: Estamos sobre todo cerca de la realidad valenciana que tiene en estos momentos más de un 16% de personas inmigrantes y extranjeras. Buscamos solución a este fenómeno desde el servicio a las personas. También queremos tener en cuenta la experiencia de los países europeos en esta materia porque pueden orientarnos a ser más efectivos en nuestras propuestas. Sobre todo, porque el Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero vive de espaldas a este fenómeno y lo que es más grave, de espaldas a los gobiernos de la unión europea que han criticado la dejación de responsabilidad sobre este tema del Gobierno de la nación.

El Palleter: Señor Blasco, ¿tendrán que firmar el compromiso los europeos residentes en el sur de Alicante, o es sólo para trabajadores? Gracias.

Conseller Blasco: Los ciudadanos de la Unión Europea tienen una legislación nacional de extranjería específica. Por lo tanto, no les es de aplicación el Compromiso de Integración. Pero valoraremos el esfuerzo que realicen por integrarse en la sociedad valenciana a través del conocimiento básico de nuestros idiomas oficiales, valenciano y castellano, de nuestras costumbres y de nuestra realidad económica, social y cultural.

Andrés: A mí me gustaría saber por qué motivo un extranjero debe ser obligado a aprender a hablar valenciano, si la mayoría de los Valencianos no hablan o hablan mal su lengua, según datos de la propia Conselleria de Educación.

Conseller Blasco: A nadie se le va a imponer con carácter obligatorio el aprendizaje del valenciano. Pero vamos a facilitarles con carácter voluntario el conocimiento básico de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad para facilitarles su integración.

Pedro: Hola. Señor conseller, ¿no cree que injusto que los inmigrantes tengan prioridad y ventajas sobre los españoles en asuntos como la educación o la sanidad? Gracias.

Conseller Blasco: El Compromiso de Integración busca la equiparación en derechos y prestaciones, y evitar desigualdades. Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a colectivos en una especial situación de vulnerabilidad, es decir, personas que cuentan con una situación de desventaja frente al resto de ciudadanos por tratarse de menores, jóvenes o mujeres pertenecientes al colectivo de inmigrantes. Buscamos la equiparación en derechos y obligaciones.

Gilda, de Venezuela: Soy venezolana y resido en Puerto de Sagunto. ¿Por qué no retira el contrato de inmigración si lo rechaza hasta la Iglesia y compañeros de su partido, como Esperanza Aguirre?

Conseller Blasco: El Compromiso de Integración es una iniciativa política desarrollada en el marco constitucional, de conformidad con nuestro Estatuto de Autonomía, artículo 10 apartado 3, en sintonía con las directivas europeas y complementando políticas que debiera desarrollar el Gobierno de España. Por cierto, que la Iglesia no se ha pronunciado como institución, y el programa electoral del Partido Popular por el que se presentó las señora Aguirre recoge explícitamente el Contrato de Integración. El Gobierno Valenciano legisla en beneficio de los ciudadanos a los que se debe, en el marco de sus competencias, y no en función de pronunciamientos más o menos respetables, pero que no tienen por qué marcar la hoja de ruta del Consell.

Javier, de Gandia: Hola, soy Javier, de Gandía. Don Rafael Blasco, ¿expulsaría usted a todos los inmigrantes ilegales que residen en España? Responda con un sí o un no, por favor. Gracias.

Conseller Blasco: Lo siento Javier, no es una cuestión de "sí" o "no". Es una cuestión de competencias. Quien es competente sobre el tema que planteas es el señor Rodríguez Zapatero que es quien controla las fronteras. Personalmente estoy a favor de la repatriación de los inmigrantes irregulares, respetando sus derechos, pero es algo sobre lo que no tenemos competencias.

Arnau: ¿Podría explicar, por favor, el por qué de, en su trayectoria política, ese giro desde la izquierda más antifascista hasta su inclusión actual en el PP?. Aparte, espero se tomen medidas severas contra los okupas zíngaro-rumanos como ocurre en Italia, no entiendo como pueden venir a este país a urgar en la basura trasportándose en bicicletas robadas. Gracias.

Conseller Blasco: Es saludable que a lo largo de nuestras vidas vayamos modulando nuestra forma de pensar y nuestros compromisos cívicos. Huir de dogmas y evolucionar conforme evoluciona la sociedad y el pensamiento político es muy positivo. El cambio siempre es conveniente si uno no renuncia a los principios éticos y a concebir la política desde el servicio a los ciudadanos. En cuanto a los okupas, la ley debe aplicarse en todo momento.

Luis: Blasco, la idea del compromiso me parece un acierto. El otro día en mi trabajo defendí su iniciativa pero no supe responder si se habrá una relación de costumbres valencianas. ¿Me podría responder? Y aprovecho para felicitarle por su ímpetu en su trabajo. ¿Cómo se van articular los usos y costumbres?

Conseller Blasco: Muchas gracias por su comprensión. Efectivamente queremos que las personas que han llegado a nuestro territorio conozcan nuestras costumbres, nuestras tradicionesm, y nuestra forma de ser, porque estamos seguros que conociéndolas su integración resultará más fácil y nuestro modelo de convivencia más fuerte.

Neus Debón Hernández: Estar en posesión de su "contrato de integración" ¿sumará puntos para poder acceder y disfrutar de los servicios sociales?. En concreto, si dos personas emigrantes en igualdad de condiciones solicitan la misma prestación social y una de las personas ha firmado el "contrato" y la otra no, ¿ambas personas recibirán la misma respuesta de la administración?

Conseller Blasco: Ambas personas tendrán la misma posibilidad de optar a los servicios sociales. La no adhesión del Compromiso no lleva consigo ninguna sanción, pues ya hemos dicho que será voluntario. Aunque sí es cierto, que aquella persona que supere con aprovechamiento el programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana dispondrá de un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas, y que en consecuencia le reportará aspectos positivos en sus ámbitos convivenciales y de trabajo.

Raquel Charlie: Hola. El paro no para de subir y hasta las mejores predicciones son pesimistas. Los españoles que se vayan al paro pueden tener al menos soporte familiar, pero, ¿qué pasará con los inmigrantes? no cree que subirá la delincuencia, a causa de esta gente desesperada y desamparada?

Conseller Blasco: Este riesgo del que habla es real y la mejor forma de evitarlo es a través de la integración y de nuevas formas de convivencia. Los inmigrantes en situación regular, que estén cotizando a la seguridad social tendrán las mismas prestaciones que los valencianos. Desde la Conselleria de Inmigración ya se han puesto en marcha mecanismos de asesoramiento y reciclaje laboral para pode rcontrarrestar los efectos de la crisis económica. Precisamente la ley de Integración de los extranjeros en la Comunidad responde a la realidad actual asumiendo nuevos retos de modo que se eviten situaciones discrimitorias o impeditivas para la población extranjera residente en nuestro territoio.

Magdalena: Soy de Ecuador y tengo una hija estudiando en un colegio de Valencia. Tiene un grave problema de autoestima y seguridad desde que vinimos de mi país y va mal en el colegio. Nadie nos ayuda. Y yo no puedo pagar un psicólogo ni clases particulares.

Conseller Blasco: Lamento su problema. Desde el desconocimiento concreto de su caso le aconsejaría que se pusiese en contacto con la dirección del colegio y con las consellerias de Educación y Sanidad que le podrán orientar.

Valenciana de pura cepa: ¿Por qué los valencianos de aquí, los de toda la vida, los que pagamos nuestros impuestos, los que cumplimos con nuestras obligaciones, los que amamos Valencia a muerte... tenemos menos derechos que un inmigrante que acaba de poner los pies en nuestra tierra, que no sabe nada de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestra historia?

Conseller Blasco: Desde el Gobierno Valenciano se está construyendo una sociedad plural y una ciudadanía de plenitud en derechos. Donde todos los ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones y se proteja a aquellos colectivos de especial vulnerabilidad, como son los menores, los jóvenes o las mujeres del colectivo inmigrante, cuya situación de partida a veces es más difícl que la del resto de los ciudadanos. En definitiva, con medidas integradoras como las llevada a cabo desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se pretende equiparar en derechos y obligaciones a toda la población, y nunca beneficiando a colectivos en detrimento de otros.

Graciela: Me interesa saber si el Contrato de Integración tendrá carácter RECÍPROCO, si el compromiso será MUTUO, si las autoridades españolas firmarán también, comprometiéndose a respetar la Constitución Española.

Conseller Blasco: El Compromiso se aplica en el territorio de la Comunidad Valenciana y en el marco de nuestras competencias estatutarias y constitucionales. Su objetivo es facilitar, con carácter voluntario, instrumentos y fórmulas de integración para llegar a una ciudadanía compartida en igualdad de derechos y obligaciones.

Guillermo: ¿Piensa en la jubilación o le quedan ganas de seguir? ¿Qué cargo de los que le quedan por ocupar le hace especial ilusión?

Conseller Blasco: Tengo más ganas de seguir que en pensar en la jubilación. Mi compromiso continua siendo el de siempre: servir a los ciudadanos, hacerles la vida más fácil y si es posible contribuir a su felicidad. Me interesan los cargos vinculados a las políticas sociales.

Renaldo: Creo que es necesario trabajar en la dirección que usted ha seguido. Con el Compromiso de Integración ¿si un inmigrante que lo ha firmado es denunciado por no pagar el alquiler, se le retira dicho compromiso? Gracias.

Conseller Blasco: No cumplir las leyes dificulta la integración y los efectos jurídicos que pueda acarrear cualquier incumplimiento legal hay que estudiarlos en cada caso concreto.

Diana: ¿Un inmigrante que regresa a su país tras haber trabajado en la Comunitat Valenciana tiene que volver a firmarlo si vuelve otra vez?

Conseller Blasco: Estamos ante un compromiso voluntario donde no hay obligación por parte del inmigrante de suscribir nada, simplemente se le garantizan instrumentos para su plena integración por parte de la Generalitat, siempre que así lo solicite el inmigrante que acaba de llegar y con independencia de las veces que se haya marchado a su país y haya regresado a nuestra Comunidad.

Silvia: ¿Qué debo rechazar de mi cultura?. ¿Cuáles son esos valores que debo asumir?

Conseller Blasco: De su cultura no debe rechazar nada. Su cultura es tan respetable como la nuestra y del conocimiento mútuo nos enriquecemos colectivamente. Los valores a compartir son los del respeto a los derechos humanos, los principios democráticos contemplados en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, y los valores de la tolerancia y de la libertad.

Mario, de Alboraya: Buenas tardes señor conseller. ¿Por qué fichó a Gotzone Mora? ¿Cuál es exactamente su cometido? Gracias.

Conseller Blasco: Por su compromiso cívico en defensa de las libertades, por su conocimiento del fenómeno de la inmigración, de la cual es experta, y porque reforzaba un equipo de dirección en la Conselleria al servicio del programa electoral del Partido Popular.

Jesús Gomis: Hola don Rafael. Viendo la gresca que vive el PP a nivel nacional, ¿a quién apoya usted, a los partidarios de Rajoy o de Aguirre? ¿Ve al señor Camps al frente del PP en Madrid?

Conseller Blasco: Apoyo al PP. Veo al Presidente Camps al frente de la Generalitat Valenciana durante muchos años e influyendo en la política nacional para beneficiar a los valencianos.

Manuel P: Señor Blasco, quisiera saber si los datos que manejan en su conselleria indican si van a venir más o menos inmigrantes en los próximos años a la Comunidad Valenciana y en qué medida puede afectar la crisis económica. Muchas gracias.

Conseller Blasco: Actualmente tenemos un 16% de inmigrantes y extranjeros en nuestra Comunidad. En el año 2000 eran 156.000 aproximadamente, a fecha 1 de enero del 2007 eran 732.201. Esto significa que en 7 años hemos aumentado un 369% el porcentaje de personas venidas de fuera a nuestra Comunidad. Esta es nuestra realidad que requiere afrotarla con decisión y responsabilidad porque estamos hablando de una situación sin precedentes. El Compromiso de Integración y todas nuestras políticas activas acerca de la inmigración busca soluciones adecuadas a estos retos. En los próximos años irá en aumento el flujo migratorio en nuestra comunidad y en España; y ello es positivo, pero tenemos que ordenarlo y planificarlo para que no se rompa la cohesión social. La crisis económica está teniendo efectos negativos en general pero particularmente también en el colectivo de inmigrantes.

Muchas gracias por su atención, señor Conseller y por responder a las inquitudes de nuestros lectores.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ratman
1
Avatar genérico
Dice ser ratman, 03.06.2008 - 13.16h

Yo estoy de acuerdo en repatriar a su país a toda la gente que no viene a trabajar sino a robar y hacer maldades. Y también estoy de acuerdo en darles sus derechos a esta gente, pero sobre todo, recordarle sus obligaciones, que son las mismas que tenemos el resto de valencianos y españoles. Que pasa de que en muchos casos esta gente conoce y exige sus derechos, pero no se acuerda de que también tiene obligaciones.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de quien hablamos
2
Avatar genérico
Dice ser de quien hablamos, 03.06.2008 - 13.50h

cuando hablamos de inmigrantes-extranjeros: incluimos a los suecos, ingleses, alemanes que hacen sus propios guetos en la zona de la costa y que no se integran nunca a la cultura valenciana ( si ya se que son comunitarios...como los rumanos) o solo estamos hablando de los que viene en pateras?

es por saberlo...porque la hipocresia ya alcanza una cotas que vamos

Ya no puede recibir valoraciones +4
3 Comentario oculto Leer comentario
miky2767
3
Avatar de miky2767
miky2767, 03.06.2008 - 14.14h

    yo tambien estoy de acuerdo, que ladrones tenemos bastantes, donde hay que firmar, para que el gobierno siga esta ley???

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Octavio
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Octavio, 03.06.2008 - 14.17h

    "de quien hablamos" - como tú mismo dices, suecos, ingleses, alemanes, etc. no son ilegales. El día que se hable tanto de ellos como se habla de los rumanos cuando el tema es la delincuencia, a lo mejor hay que meterlos en el mismo bote, pero de momento, esto es lo que hay.
    No sé para que nos esforzamos en explicar algo tan de cajón.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Liga Nord
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Liga Nord, 03.06.2008 - 14.42h

    Lo mas logico seria imitar a Italia con repatriaciones masivas de ilegales,blindar las fronteras y apretear las tuercas al que no se quiera integrar.Y si esto no gusta a empresarios y progres,que se jodan,porque la mayoria democratica del pueblo español si apoyaria estas politicas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    psoe_nogracias
    6
    Avatar de psoe_nogracias
    psoe_nogracias, 03.06.2008 - 14.47h

      yo tb estoi de acuerdo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pepe
      7
      Avatar genérico
      Dice ser pepe, 03.06.2008 - 14.49h

      cuando los españoles iban a alemania, iban de forma legal
      echaban una solicitud en emigracion te pedian un certificado de penales, te iban a comprobar la policia si realmente estabas empadronado donde decias despues pasabas unos reconocimientos médicos para asegurse el que nos daba trabajo que estabamos sanos y el gobierno que nos acogia que no eramos portadores de enfermedades contagiosas.
      esto no me lo invento yo era asi en la realidad y es como debe ser.
      ibamos a trabajar y nos querian
      en los trabajos nosotros respetabamos sus costumbres y
      por lo general era rarisimo oir que un español habia cometido un delito. Los hijos de los emigrantes iban a la escuela y procuraban integrarse y no formaban bandas como latin kings un emigrante cuando va a un pais su comportamiento tiene que ser ejemplar porque
      sino lo hace le despreciaran.El emigrante tiene que adaptarte a sus costumbres y no ellos a las tuyas. Lugo el gobierno para evitar conflictos deberia antes de pedir emigrantes ofrecer esas plazas de trabajo a los españoles
      porque se resulta que por ejemplo en orihuela estan recogiendo naranjas emigrantes y hay oriholanos que no les cojen para trabajar porque el patron dice que a un emigrante le paga la hora a 6 euros y al de orihuela le tiene que pagar mas.
      de fueran vendran y de tu casa te echaran dice el refran para terminar dire que mi opinion es emigrantes que vengan los estrictamente necesarios que esos emigrantes tengan todos sus derechos y no se consienta la explotacion y que tengan exactas obligaciones que los españoles.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser avanti
      8
      Avatar genérico
      Dice ser avanti, 03.06.2008 - 15.50h

      Juas! con el comentario del Nº 7, para tu información 1.000.000 de españoles estaban en Alemania "sin papeles" y otro millocito con papeles... Después de la guerra civil habián algo así como 250.000 españoles "tísicos" que emigraron a Latino América... No era nada raro encontrar mucho sifilítico y eso desde la época de la conquista de América, tampoco de "tísicos", luego llevaron la "peste bubónica" en sus barcos plagados de ratas, luego la virhuela...mmmm! no has leido nada al respecto? Que raro? Que eran muy queridos en Alemania? Lo dudo, conocí a muchos que se quejaban del racismo hacia los españoles entonces (hablo de los años 70`del siglo pasado). Luego, trabajamos en cosecha de naranjas porque los patrones nos explicaban que los ecuatorianos, colombianos y bolivianos eran los "campeones" en las cosechas, luego venían los marroquies, después los del Este, casi al final los gitanillos y por último los españoles que se escaqueban cada momento con eso de: tio, estoy reventao, tio, debo fumar un cigarrito, tio, que no voy mas...etc. los patrones estaban hasta los cojones de ellos y no los querían coger. En todo caso a los ecuatas les pagan mucho mas que a cualquiera porque eran los campeones de lejos, nadie los gana asi que les pagaban muy, pero muy bien (visto y currado in situ, nada de pajas fantasiosas...). Chaval eres bueno pero cándido, piensa mas y veras que éxito tienes!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mister K.
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Mister K., 03.06.2008 - 15.52h

      Hombre,por definición.Para entrar en un país es necesario visado,cualquier persona civilizada comprende ésto.Por definición,la medida a tomar es la repatriación.Lo grave es que ésto,que es lo evidente,suena raro.Hasta ahí hemos llegado.Y aún habrá que ver si una violación de fronteras no merece una temporadita en la cárcel,como bien señala Berlusconi.Menos mal que en Italia,Francia y en Europa en general,llegan vientos de sentido común y esperanza al respecto.Porque con fronteras abiertas,como si no existieran,no podíamos seguir.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Acid_Mike
      10
      Avatar de Acid_Mike
      Acid_Mike, 03.06.2008 - 15.57h

        Vamos progresistas, vamos votantes del psoe, empezar a decir que somos unos xenofobos, que somos unos racistas, a ponernos votos negativos

        eso que se pronopone ahi es el primer paso para la solucion del problema de la inmigracion masiva en nuestro pais, lo que pasa es que estais ciegos y no quereis ver que la alianza de civilizaciones va a acabar con nuestro pais

        Ya no puede recibir valoraciones -2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos