Vigo exhibirá en Brest los barcos más tradicionales

  • El Obradoiro Mar de Vigo está terminando un galeón
  • El próximo proyecto será una dorna
  • A la fiesta marítima internacional llevarán un trainera
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La recuperación de la tradición y del arte de los carpinteros de ribeira es uno de los objetivos de la Escola Obradoiro Mar de Vigo. Allí hay 14 chavales que están aprendiendo a realizar buques siguiendo las técnicas más antiguas.

En los cuatro años que lleva en funcionamiento la escuela ya se ha elaborado una gamela, un bote polbeiro, una trainera y un galeón. En cuanto se acabe esta última embarcación se comenzará a elaborar una dorna de toto. Todas ellas son réplicas lo más exactas posibles de las antiguas embarcaciones.

Para elaborar estos barcos tradicionales se emplean diferentes tipo de madera: carballo, eucalipto o pino, dependiendo de la zona del barco de la que se trate. De hecho, para zonas concretas, como la virada, se necesitan árboles que estén retorcidos y que hay que seleccionar directamente en los propios montes.

Para ello cuentan con la ayuda de los madereros, aunque ahora el problema es que los viejos conocidos y expertos se van retirando y los que se adentran de nuevo en el negocio no conocen las necesidades concretas de los carpinteros de ribeira.

Y en julio, a Brest

Entre el 11 y el 17 de julio, representantes de la Escola Obradoiro Mar de Vigo estarán en la Fiesta Marítima de Brest, en la que participarán más de 30 países. Los vigueses llevarán la trainera que se elaboró en la segunda edición del programa. El barco, que ya ha sido botado al mar, está en la escuela para hacerle labores de mantenimiento.

Más de 15.000 marineros

La flota gallega que estará presente en Brest serán 25 embarcaciones que intentan plasmar toda la riqueza de nuestra tierra. Habrá dornas, gamelas, botes, galeones, bucetas, lanchas do xeito, traineras y barcos de dornas. Está previsto que en esta fiesta internacional participen 15.000 marineros y 6.000 voluntarios de más de 30 países.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento