Haciendo campaña antes de las últimas votaciones primarias del martes en Montana y Dakota del Sur, Obama prometió unificar al partido para las elecciones de noviembre contra el republicano John McCain y dijo que él y Clinton serían capaces de unirse.
'La senadora Clinton ha llevado a cabo una destacada carrera, ella es una destacada servidora pública, y ambos estaremos trabajando juntos en noviembre', declaró Obama, senador por Illinois, durante una escala de su campaña en Troy, Michigan.
Clinton hizo una visita de final de campaña a Dakota del Sur antes de regresar el martes a Nueva York para un mitin que podría marcar su despedida de una carrera donde entró como fuerte favorita, pero en la que ahora casi no tiene oportunidad de ganar.
A Obama le faltan unos 40 delegados de los 2.118 necesarios para asegurarse la victoria, y podría alcanzar ese número rápidamente con la ayuda de algunos de los aproximadamente 180 superdelegados no comprometidos (funcionarios del partido que pueden apoyar a cualquier candidato).
Se prevé que esos superdelegados comiencen a anunciar sus preferencias una vez que concluyan las votaciones en Montana y Dakota del Sur, donde se disputarán un total de 31 delegados.
En un correo electrónico para recaudar fondos enviado a sus partidarios, Clinton parecía una candidata contando las horas que le faltan.
'Estoy tan orgullosa del viaje que hemos realizado juntos, y de todo los que hemos conseguido durante el camino. Mañana por la noche, contaremos los votos finales. Hoy, sigamos luchando', escribió Clinton.
La campaña de Clinton tiene una deuda de al menos 20 millones de dólares, incluyendo más de 11 millones de dólares que ella pidió prestados personalmente.
La aspirante consiguió el domingo una fácil victoria contra Obama en las primarias de Puerto Rico, dando combustible a su argumento de que ella es el mejor adversario demócrata ante el republicano John McCain.
La senadora por Nueva York también sostiene el argumento debatible de que ha conseguido más votos populares que Obama en la carrera de cinco meses por la nominación demócrata, y ha dicho que los superdelegados comprometidos con Obama aún podrían cambiar de opinión y ofrecerle su apoyo.
Las cifras de votación popular que Clinton usa para apoyar su reivindicación incluyen los totales de votos de Michigan, donde el nombre de Obama no estuvo en la votación, y de Florida, donde ningún candidato realizó campaña.
También deja fuera a los estados ganados por Obama que utilizaron el sistema de caucus, en el que no se cuentan los votos individuales.
En cualquier caso, el voto popular no cuenta en el proceso de nominación. Lo que cuenta son los delegados en la convención nacional y Obama aventaja a Clinton tanto en delegados elegidos como en superdelegados.
/Por John Whitesides/. *.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!