Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes de su 'descubrimiento'

  • Hiram Bingham era considerado el primer extranjero en encontrar la ciudad perdida de los incas en 1910.
  • Aseguran que en 1860, Augusto R.Berns, la encontró.
  • El Machu Picchu está situado en lo alto de una montaña de la cordillera central de los Andes.
Imagen del Machu Picchu. (FOTO:WIKIPEDIA)
Imagen del Machu Picchu. (FOTO:WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Imagen del Machu Picchu. (FOTO:WIKIPEDIA)
Hasta hace unas horas se creía que Hiram Bingham, un académico estadounidense de la Universidad de Yale, fue el primer extranjero en encontrar las ruinas del Machu Pichccu, en Perú en 1910. Según los últimos estudios realizados sobre el tema, un súbdito alemán de Bingham, Augusto R.Berns asegura que en 1860 habría descubierto la ciudad perdida de los incas.

El Machu Picchu está situado en lo alto de una montaña de la cordillera central de los Andes peruanos, se construyó en torno al año 1450, en pleno apogeo del Imperio Inca, y abandonado un siglo después de la conquista española de Perú.

Se considera que Bingham -al que algunos citan como el inspirador del personaje Indiana Jones de Steven Spielberg- lo descubrió en 1910, y se llevó miles de objetos de la ciudad perdida de los incas, entre ellos, momias, cerámicas y huesos de este misterioso emplazamiento civil y religioso.

10 por ciento al Gobierno

Sin embargo, los documentos y mapas estudiados por Paolo Greer, un investigador y explorador estadounidense independiente, han aportado evidencias de que un aventurero alemán llamado Augusto R.Berns ya había estado allí al final de la década de los 60 del siglo XIX, según informaciones del diario británico The Times recogidas por otr/press.

Berns habría expoliado el lugar a sus anchas y sólo habría tenido que conceder un 10 por ciento de beneficio al Gobierno peruano a cambio de su complicidad, según asegura Greer después de haber estudiado en profundidad el asunto.

Si la teoría de Greer es correcta, en 1911 Bingham sólo se llevó del Machu Picchu los despojos que no quiso Berns 40 años antes, con lo que los más ricos tesoros de la ciudad de los incas habrían sido vendidos a compradores que se desconocen a día de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento