Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fiscalía de A.Nacional investiga presunta relación ETA-FARC

MADRID/MEDELLÍN, Colombia (Reuters) - La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la presunta relación entre ETA y las FARC por un decreto que ya ha sido enviado con urgencia a Colombia para que remita a las autoridades españolas la documentación requerida, informaron el lunes fuentes judiciales.

Por otra parte, Colombia dijo el lunes que entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) información relacionada con los ordenadores incautados en el campamento del fallecido líder de la guerrilla Raúl Reyes en territorio ecuatoriano que, según Bogotá, comprometería al Gobierno ecuatoriano.

La investigación pretende recabar la documentación posible sobre la supuesta 'vinculación, conexiones y relaciones' entre ambas organizaciones, según las fuentes.

El decreto firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reclama el auxilio judicial de la Fiscalía General colombiana para que envíen, por comisión rogatoria urgente, la información de que dispongan sobre el ordenador de Raúl Reyes.

En los correos electrónicos de Reyes se menciona al parecer a 'los amigos de ETA' y se identifican algunas personalidades colombianas que viven en Madrid y podrían ser objeto de atentado, agregaron las fuentes.

La fiscalía pregunta además sobre los supuestos 'cursos de adiestramiento' recibidos por miembros de ETA en el país suramericano o si algún dirigente de la guerrilla ha participado en algún acto en el País Vasco promovido por ETA o sus organizaciones satélite.

También ha pedido a la Policía y a Guardia Civil que le entreguen un informe exhaustivo sobre todas las vinculaciones, 'históricas y actuales' entre ambos grupos armados.

COLOMBIA ENVÍA INFORMACIÓN A OEA

El anuncio del Gobierno colombiano se produjo al día siguiente de que la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidiese a la OEA investigar el contenido de los ordenadores.

'Nosotros la acogemos (la propuesta), por supuesto tendremos todo el gusto en enviarle a la OEA la misma información que ya le enviamos al Gobierno de Ecuador', dijo el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

No obstante, descartó que la investigación de la OEA lleve a una sanción de tipo penal.

'Hay que entenderlo dentro de un ambiente político, que se tengan todos los elementos para poder construir mecanismos eficaces en la lucha contra el terrorismo', explicó.

Según Bogotá, la información del ordenador demostraría vínculos del Gobierno de Ecuador con las FARC.

Quito descalificó la investigación de Interpol, en la que certificó que los archivos informáticos en los que se basó Colombia para denunciar apoyos de Venezuela y Ecuador a las FARC no fueron manipulados.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos