El juez Fernando Grande-Marlaska ha dispuesto ordenar la retirada monolitos y placas referentes a Ariztimuño en el parque bautizado con su nombre, y que el parque deje de llamarse así, mediante la retirada de su consignación escrita en los distintos callejeros.
Aristimuño fue jefe del 'comando Araba' de ETA a finales de la década de 1970. En 1981 murió en un tiroteo, y desde 1982 era homenajeado en Hernani con el nombre del parque, una placa y un monolito.
La demanda había sido interpuesta por las organizaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, y por un grupo de víctimas.
En esta causa fue imputada por negarse a retirar la placa la alcaldesa de Hernani, de la formación ANV, Marian Beitialarrangoitia.
Ahora será la Ertzaintza la que retirará las placas y el monolito 'al objeto de evitar la reiteración delictiva', según el auto, además de tener que 'garantizar que no vuelven a colocarse en ninguna forma gráfica imaginable'.
A Beitialarrangoitia se le ordena la 'retirada de cualquier referencia a lo anterior en los callejeros municipales (...) bajo el apercibimiento de que caso de no proceder en tal sentido, pudiera entenderse como indicio racional de criminalidad'.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!