El 66% de las empleadas de hogar trabajan de forma irregular y sufren abusos laborales

  • Según un estudio presentado por Cáritas en Valladolid.
  • Se calcula que en España hay 800.000 empleadas de hogar y que no pueden darse de alta si trabajan menos de 18 horas a la semana.
  • Las bajas por enfermedad se cobran a partir del vigésimo octavo día, en vez de a partir del cuarto como el resto de los trabajadores.

El 66% de las empleadas del hogar que trabajan en España lo hacen de manera irregular y la mayoría sufre abusos laborales, ha denunciado en Valladolid la organización Cáritas en Castilla y León, que ha puesto en marcha una campaña para intentar acabar con esta situación.

El sector de trabajo doméstico se encuentra al margen de las normas

Representantes de Cáritas, que ha organizado esta campaña junto a la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, han señalado en rueda de prensa que esta precaria situación se debe a que el sector de trabajo doméstico se encuentra "al margen" de las normas que rigen para el resto de trabajadores y por ello ha pedido al Gobierno que equipare las condiciones para todos.

Entre las discriminaciones que sufre este colectivo -integrado en un 91% por mujeres, la mayoría inmigrantes-, la coordinadora de programas de Cáritas de Castilla y León, María Jesús Díez ha señalado que las empleadas no pueden darse de alta si trabajan menos de 18 horas a la semana.

Clara discriminación

Si se dan de alta, lo hacen entre 18 y 20 horas o en más de una casa, y deben ser ellas las que paguen la cuota de la Seguridad Social, y las bajas por enfermedad se cobran a partir del vigésimo octavo día, en vez de a partir del cuarto, como hacen el resto de trabajadores.

Son estas razones las que hacen que de las 800.000 empleadas del hogar que se calcula que hay en España, sólo 270.000 en España están dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, Cáritas ha denunciado que la jornada laboral de estas trabajadoras suele superar las 40 horas semanales, que la mayoría de los contratos son de duración determinada y que en muchas ocasiones cobran menos de lo legalmente establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento