La candidatura de Madrid 2016 tendrá que pasar el miércoles el corte en Atenas

  • El COI decide qué ciudades pasan el corte y optan a las Olimpiadas.
  • La decisión definitiva se dará en Copenhague en octubre de 2009.
  • Compiten con Madrid: Baku, Chicago, Doha, Praga, Río y Tokio.
El proceso para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016 tiene el miércoles en Atenas una cita decisiva. El Comité Olímpico Internacional (COI) hará público qué ciudades pasan el corte que les da derecho a ser candidatas a albergar XXXI Olimpiadas.

Aspiran siete ciudades: Madrid (España), Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón). Pero el COI no sólo da la lista de las aspirantes, sino que puntúa cada proyecto.

Un proyecto más compacto

La evaluación del COI da una idea de cómo parten las candidatas en la carrera hacia la meta final de Copenhague, lugar en el que el 2 de octubre de 2009 el COI anunciará el nombre de la ciudad que albergará los Juegos de 2016. La Consejera delegada de Madrid 2016 viaja a Atenas convencida de que su

proyecto "es más compacto" que el de 2012. En aquella ocasión, la capital pasó el corte y se situó en segunda posición, tras París, con un 8,3 de puntuación.

Mercedes Coghen está convencida de que lo importante es pasar el corte y da menos importancia a la puntuación. De hecho, Londres se quedó con los juegos de 2012 a pesar de que en el corte resultó tercera, por detrás de París y Madrid.

Déficit en seguridad y hoteles

El proyecto que evaluarán en Atenas es mejor que el de 2012, defienden en la oficina olímpica. En 2012 las ciudad recibió las valoraciones más bajas en alojamiento, seguridad y experiencia deportiva, unos apartados en los que ha habido progresos, según la consejera delegada. "En experiencia deberíamos salir número uno. Y

en seguridad tenemos que seguir trabajando, pero no es un tema exclusivo nuestro", asegura Coghen.

Los expertos vaticinan que sólo superarán el corte del COI tres o cuatro ciudades (Tokio, Chicago y Madrid, con Río de Janeiro en el alero). Sin embargo Coghen no está segura. "No hasy enemigo pequeño", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento