Málaga, hoy con 30 grados a la sombra, se libra de la ola de calor

Andalucía, en fase verde. Málaga disfrutará hoy de diez grados menos que el resto de Andalucía.
Jaén y Granada, por ejemplo, alcanzarán máximas de 39 grados a la sombra, mientras que en algunos puntos del litoral y la costa sur de Almería las temperaturas mínimas no bajarán de 24 grados. En cambio, en Málaga los termómetros marcarán 30 a la sombra de máxima y 22 de mínima. Pero toda Andalucía está en fase verde; es decir, sin alerta por la ola de calor.
 
«Sólo en caso de que las previsiones se mantengan como hasta ahora, este domingo se activaría en Almería la fase amarilla», indica la Consejería de Salud. 
 
Protección Civil desactivó ayer en la región la alerta por el calor, mientras que la mantiene en cinco comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha.
 
El criterio para activar los niveles de alerta es el mismo en todo el país. Lo que varía son los umbrales fijados en cada provincia. Éstos equivalen a la media de la máxima y mínima de los últimos cinco años, según la medición del Instituto Nacional de Meteorología.
 
Las fases
 
Verde.- Normalidad, nivel de alerta cero. Mientras no se superen lo umbrales fijados en cada localidad como ola de calor.
 
Amarilla.- Bajo riesgo. Cuando durante uno o dos días se superan dichas temperaturas.
 
Naranja.- Riesgo medio. Cuando se superan durante tres o cuatro días.
 
Roja.- Alto riesgo. Más de cinco días.
 
A todos no les afecta igual
 
Rocío Gómez, 23 años.
 
«Seguro que está haciendo más calor que el año pasado
por estas mismas fechas. También porque ha habido más terral. Lo combato con mi abanico, porque no en todos los sitios encuentras aire acondicionado».
 
Juan Díaz, 81 años.
 
«Si no me abanico, me ahogo porque padezco de los bronquios. No puedo aguantar el aire acondicionado.
 
Lo único que hago para refrescarme es abrir los balcones y beber mucha agua... A la playa no voy desde hace un siglo».
 
Auxi Barbas, 22 años.
 
«¡Uffff! Este verano hace más calor. Me tengo que duchar hasta tres veces al día. Mi salvación es la playa, aunque este año no tengo vacaciones, así que no me quedará más remedio que sufrir hasta que llegue el invierno».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento