Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Inundaciones en Vizcaya por las intensas lluvias

BILBAO (Reuters) - Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el País Vasco han provocado inundaciones en varias localidades vascas situadas en las riberas de los ríos, lo que ha obligado al Gobierno vasco ha constituir una mesa de crisis y activar la fase uno de emergencia.

Las previsiones meteorológicas de Euskalmet anuncian que las lluvias continuará hasta las diez de la noche, aunque se espera que remitan por la tarde.

'Se prevé que la influencia de la pleamar no sea especialmente preocupante', dijo la viceconsejera de Interior, María del Yermo, a la prensa.

El desbordamiento de los ríos Gobela en Getxo y del Cadagua en Alonsotegi, los dos municipios más afectados de Vizcaya, ha inundado garajes, viviendas, comercios, calles y carreteras y ha obligado a habilitar todos los recursos de Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, así como operarios de los servicios técnicos y de las contratas municipales.

En la vizcaína Getxo, los servicios municipales han debido evacuar a casi medio centenar de vecinos de sus viviendas, personas que han sido trasladadas y acogidas en la Residencia Municipal del Sagrado Corazón. Entre otros recursos, se están usando lanchas neumáticas, grúas y vehículos todo terreno que han servido para atender a las personas residentes en la zona afectada.

También en Vizcaya se han visto afectadas por las intensas lluvias las localidades que se encuentran en la cuenca del Ibarzabal, entre Amorebieta y Galdakao, y la del Nervión entre Llodio y Bilbao.

En Guipúzcoa la zona más afectada es la cuenca del Oria, entre Beasain y Tolosa, la del Urola y la del bajo Deba. En Alava también se han visto afectadas la cuenca de Nervión en la zona del Valle de Ayala y la del Zadorra, sobre todo por el desembalse del pantano de Ulibarri.

La línea de Metro entre Bilbao y Plentzia se encuentra cortada desde las cinco y media de la mañana por desprendimientos, mientras los servicios ferroviarios de Renfe cercanías y larga distancia y de Feve entre Bilbao y Balmaseda han quedado reestablecidos desde este mediodía aunque funcionan con numerosos retrasos.

Protección Civil ha emitido también un aviso por intensas lluvias este fin de semana en Navarra, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos