Contador se lleva el Giro de Italia 2008

El ciclista español Alberto Contador, en el podio del Giro 2008 tras la etapa de Locarno (EFE).
El ciclista español Alberto Contador, en el podio del Giro 2008 tras la etapa de Locarno (EFE).
EFE
El ciclista español Alberto Contador, en el podio del Giro 2008 tras la etapa de Locarno (EFE).

17.41. Gracias a todos ustedes por su atención y esperamos sinceramente que hayan disfrutado con el Giro de Italia, una carrera que, más allá del éxito de Contador, bien merece seguir cada año. Para el año que viene ya se filtran rumores del recorrido. Angelo Zomegnan, el director de la prueba, piensa endurecer alguna etapa. No acabó muy contento por la falta de ataques en el Mortirolo. Hay que encontrar el punto intermedio entre la dureza de una carrera, el espectáculo y la salud del corredor. Pero el Giro siempre será diferente. Buenas tardes.

17.39. La etapa, por cierto, para el italiano Pinotti, enrolado en el High Road. El equipo que dejó de patrocinar directamente T-Mobile se ha llevado cuatro etapas en este Giro de Italia. El otro gran triunfador, sin duda. ¿Sigue sin haber un patrocinador interesado? Difícil de creer.

17.37. Alberto Contador ha disputado tres grandes rondas por etapas (dos Tour y un Giro) y ha ganado dos. Tiene 25 años y aspira, ahora, a ganar la Vuelta a España. Una triple corona que le catapultará como un icono deportivo. Ya lo es. En Italia se han quedado enganchados al ragazzo di Pinto.

17.34. Savoldelli, en 2002, fue el último corredor que venció la general final del Giro sin ganar ninguna etapa. Contador ha sido el más regular. La crono de Urbino impulsó al madrileño, que conoció su invitación una semana antes del inicio de la carrera italiana. Su novia, Macarena, se quedó sin vacaciones en las playas gaditanas. Pero a Italia, para seguir los últimos días, se ha llevado la factura del hotel. Una factura que vale un Giro.

17.32. El podio del Giro: Alberto Contador, en lo más alto; segundo, Riccò, a 1:57; Bruseghin, tercero, a 2:54. ¡El tercer Giro para España! ¡El heredero de Miguel Induráin! ¡Han pasado 15 años desde que el navarro ganase su último Giro!

17.31. ¡Con un crono de 33 minutos y 24 segundos Alberto Contador concluye undécimo y se lleva el Giro de Italia 2008! ¡El madrileño entra disparando!

17.28. ¡Llega Riccò! Marca un tiempo de 35 minutos y17 segundos. Él no es un especialista en las cronos, pero no lo ha hecho mal. Eso sí, no le ha valido para alcanzar el rosa. Se lleva dos etapas, acaba segundo y triunfa en la maglia blanca al mejor joven. No es mala cosecha. En la etapa, 67.º. Riccò lo ha dado todo.

17.27. Riccò y Contador, los dos últimos ciclitas por llegar a la meta milanesa.

17.24. ¡Bruseghin! Concluye el Giro con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos. Finaliza la crono en la 27.ª posición. El podio es para él, ante la desesperación de Pellizotti. ¡Dos segundos le han valido!

17.22. Pellizotti (Liquigas) marca 34 minutos y 15 segundos en meta. Acaba en la posición 26.ª en la meta de Milán. En el km 19,2 Contador pierde 20 segundos con el registro del ruso Ignatiev, pero sigue superando a Riccò. ¡Y eso vale un Giro!

17.21. Saliendo de tres en tres minutos, los italianos se han asegurado que no doblen a los suyos, como Induráin a Chiapucci. ¡Contador le mete ya un minuto y veintiséis segundos a Riccò!

17.20. Sella llega a meta. El rey de la montaña se ha ganado a la afición. Las tres etapas más duras (Tirano, Alpe di Pampeago y La Marmolada) han sido para él. Acaba el 67.º en la etapa, con 35 minutos y 20 segundos.

17.18. Contador no va en tiempos de ganar la contrarreloj, pero le está dando un correctivo a Riccò con su pedaleo alegre. El italiano es un gran corredor, pero abusa de locuacidad en sus declaraciones. De chulo, La Cobra se pasa. Nuevas referencias oficiosas hablan de que le mete un minuto y quince segundos.

17.15. Entra Di Luca, vigente ganador. En la etapa se marcha hasta el 106, con 36 minutos y 21 segundos. Y Menchov también, con 34 minutos y 14 segundos. El 24 en la etapa. La guerra del doble ganador de la Vuelta es el Tour, pero el rodaje que ha hecho en Italia no le vendrá mal. Quedan cinco ciclistas por entrar en meta.

17.11. 13 min 40 segundos, un tiempo discreto. Pero 55 segundos mejor Contador que Riccò. ¡Este Giro es del español!

17.08. ¡14 minutos y 35 segundos para Riccò en el punto intermedio 10,9!

17.07. ¡Simoni entra en meta! Su crono: 37 minutos y 47 segundos. Gibbo tiene un club de seguidores hasta en Villapalacios (Albacete). Y no es broma.

17.06. Otro que no muy fino es Bruseghin (Lampre), el que le arrebatara la victoria a Contador en la contrarreloj de Urbino.

17.04. Gilberto Simoni va a entrar en meta. Qué bravo el veterano escalador, que optaba a su octavo podio. Y en Italia sigue disfrutando con el duelo entre Riccò y Contador. El madrileño da una sensación de facilidad que invita al optimismo.

17.01. Riccò va bien acoplado, pero Contador transmite más sensación de fuerza y de rapidez. Da gusto verlo pedalear.

16.59. Alberto Cotnador, como siempre, bien acoplado a su bicicleta, con un pedaleo ágil. Recuerda a Armstrong. Es lógico. Johan Bruyneel, su director, convivió con el corredor estadounidense su época más gloriosa. Sella 14 minutos y 37 segundos en la primera referencia: km 10,9. ¡Echa de menos la montaña el menudo escalador!

16.57. Reza... ¡Y arranca Contador a por su primer Giro y su segunda gran general, tras la del Tour 2007!

16.56. Mal tiempo parcial para Menchov, con 37 segundos peor que el ruso Ignatiev, mejor tiempo en el primer paso.

16.54. Riccò, maglia blanca al mejor joven, muestra un rictus de concentración desconocido. Es joven y tiene muchas oportunidades, pero está a cuatro segundos de poder vencer un Giro.

16.53. ¡Riccardo Riccò! El pupilo de Matxín en el Saunier Duval-Scott ha sido el gran animador de la carrera rosa. Su fama de ser sincero, directo y no casarse con nadie le ha costado caro en la carrera: sus críticas le han granjeado más de un enemigo. A él le da igual, claro.

16.50. Marzio Bruseghin, tercero en la general provisional, dispuesto para salir. Es famoso porque cría burros y tiene una granja; lo del ciclismo es algo que tampoco le apasione. Pero es un turbodiésel. Es un gran contrarrelojista y, de hecho, el hombre que dejó a Contador sin triunfo en la crono de Urbino.

16.49. Otro que ha brillado, Franco Pellizotti (Liquigas), ya está dándole a los pedales. Quedan tres corredores por salir.

16.47. Entra Joaquim Rodríguez, que ha cuajado muy buen Giro. El campeón de España rozó la victoria en la primera semana. Hubiera sido una buena recompensa.

16.45. Sella ya disputa la crono. El escalador italiano, con tres etapas en su zurrón, en uno de los grandes triunfadores. Para seguir, en el futuro, su naciente pique con Riccardo Riccò.

16.44. Alberto Contador es un buen contrarrelojista. Sus actuaciones previas invitan al optimismo, aunque el madrileño podría seguir la estela de Paolo Savoldelli, quien en 2002 se llevó la general sin ganar ni una sola etapa. Pero una avería, una caída o cualquier incidencia pueden suponer cuatro segundos. Precaución.

16.43. Menchov ya está dándole a los pedales. Primeros segundos de contrarreloj para el ruso, que es uno de los favoritos al triunfo final. ¿Podrá subirse al podio?

16.39. ¡Sale di Luca! El vigente ganador del Giro de Italia se despidió del podio en las rampas del Mortirolo, pero para el futuro queda cómo puso contra las cuerdas al Astaná y a Contador camino del Monte Pora. Aquí comienzan a salir los buenos.

16.36. Sale Jürgen Vandenbroeck, del Silence-Lotto. El belga ha sido la gran revelación de este Giro, siempre con los mejores. En meta entra Levi Leipheimer, con 33.41. Llegaba con galones, pero los perdió todos en la primera semana. No ha andado nada bien el podio en el Tour y en la Vuelta.

16.35. Entra Paolo Bettini, el campeón del mundo en ruta. Se va del Giro de vacío, aunque mereció ganar alguna etapa. Sobre todo la de Varese. Bettini entra entre aplausos y él corresponde al respetable. Mucho público en las calles de Milán.

16.33. Sale Domenico Pozzovivo, otro hombre que ha estado con los mejores.

16.30. Entra Bosisio, otro LPR y que también fue líder de la carrera, que marca un crono de 33 minutos y 31 segundos. Y tras él, Toni Colom, el compañero de habitación de Alberto Contador. Espectacular el mallorquín en las dos últimas etapas de montaña. Su tiempo, discreto, 36 minutos y 34 segundos.

16.27. Sale Baliani, otro de los nombres que ha brillado en esta edición y que han catapultado al CSF-Navigare del veterano Bruno Reverberi. Un equipo continental que le ha dado en los morros a otros de categoría superior. Aunque, claro, las dudas han aparecido en muchos, sobre todo por las exhibiciones de Emanuele Sella.

16.25. En la carretera ya está Paolo Savoldelli, doble ganador del Giro de Italia y uno de los protagonistas de la presente edición, sobre todo por cómo guió a Danilo di Luca en el descenso del Vivione, en la antepenúltima etapa. No le va mal la crono al del LPR, aunque los años no pasan en balde.

16.22. De momento, el italiano Marco Pinotti, del High Road, marca el mejor tiempo en la meta, con un crono de 32 minutos y 45 segundos. Su compañero Martin, segundo a 7 segundos.

16.15. Buenas tardes. "Aún no he comenzado a soñar", señalaba Contador tras la etapa de Tirano. Dentro de pocos minutos comenzará a hacerlo, cuando dispute la contrarreloj en la que, con cuatro segundos sobre Riccardo Riccò, se juega la maglia rosa que más vale. ¡La última!

Previa a la decisiva contrarreloj

Alberto Contador, vigente ganador del Tour de Francia, puede repetir suerte en el Giro de Italia 2008 y ser el segundo español en alzarse con la ronda italiana tras las victorias de Indurain en 1992 y 1993.

Y esta hazaña está a sólo 28 kilómetros. Los que el ciclista de Pinto deberá pedalear en la crono de Milán para defender los cuatro segundos de ventaja que le separan de Riccò, segundo clasificado.

(Puedes consultar aquí todas las clasificaciones del Giro).

Ayer, Contador dio un recital de templanza y constancia en la temible etapa del Mortirolo, y aguantó todos los ataques de sus perseguidores. Colom, su compañero de equipo, hizo un impagable esfuerzo por ayudarle y redondeó una brillante actuación, y Joaquín Rodríguez, que fue tercero, evitó peligrosas bonificaciones a sus rivales.

Riccò y Bruseguin se perfilan como las grandes amenazas del ciclista español. El de Lampre, tercero, saldrá a las 16.52 y el de Saunier, segundo, lo hará a las 16.55.

Al filo de las 17.00, exactamente dos minutos antes, Contador pondrá rumbo a su primer título en tierras italianas, y lo podrás seguir aquí en directo y al detalle a partir de las 16.15.competicion = 'CGF_07118';

Mostrar comentarios

Códigos Descuento