El juez embarga los 60.000 euros que Román prestó a Roca para la fianza

  • El ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román colaboró con el pago de la fianza inicial de 450.000 euros del ex asesor.
  • Juan Antonio Roca abonó en 2002 450.000 euros para eludir la prisión por el Caso Saqueo, conocido también como el de "las facturas falsas".

El juez instructor del "caso Malaya" ha ordenado el embargo de los 60.101 euros que el ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román depositó para colaborar con el pago de la fianza inicial de 450.000 euros que tuvo que abonar el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca por el "caso Saqueo 1".

En el auto, el magistrado Óscar Pérez establece además el embargo de distintos bienes inmuebles de Román con el fin de alcanzar la fianza de quince millones de euros impuesta al ex teniente de alcalde por el "caso Malaya" para asegurar sus posibles responsabilidades pecuniarias.

Hacer efectiva la fianza

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella argumenta la medida en el hecho de que en la causa hasta el momento no se encontraban embargados bienes suficientes propiedad de Román para hacer efectiva la cuantía de su fianza por responsabilidad civil.

El ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca abonó en 2002 una fianza de 450.000 euros -de los que Román aportó 60.101 euros- para eludir la prisión por el "caso Saqueo 1", conocido también como el de "las facturas falsas" y en el que se investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Un millón de euros

El pasado mes de abril, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó por este caso el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Roca, nueve días después de que éste abandonara la cárcel de Albolote (Granada) tras abonar un millón de euros por el "caso Malaya".

De esos tres millones de euros se le descuentan los 450.000 que el ex asesor depositó en su momento por este procedimiento, sin que el embargo de la cuantía aportada por Román suponga un menoscabo a dicha cifra, según han explicado fuentes jurídicas consultadas, que han indicado que la medida sólo afecta a una posible devolución de la fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento