Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los datos que circulan por eMule no están protegidos por derecho a intimidad

  • Según una sentencia del Tribunas Supremo.
  • Avala los rastreos informáticos de la Policía.
  • Anula una sentencia que absolvió a una mujer por difusión de pornografía infantil.

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido en una sentencia que los datos que circulan a través del programa eMule se convierten en públicos para los usuarios de Internet y no están protegidos por el derecho a la intimidad ni el derecho al secreto de las comunicaciones, por lo que la Policía puede acceder a ellos.

La Policía podrá rastrear datos por eMule en su función de perseguir delitos y detener a los delincuentes que los cometen

La sentencia avala los rastreos informáticos del equipo de Delitos Telemáticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Internet y anula una de la Audiencia de Tarragona que absolvió de un delito de facilitación de la difusión de material de pornografía infantil a una mujer usuaria de eMule de Pineda (Tarragona).

Ésta realizó búsquedas de archivos y algunos resultaron contener pornografía infantil que borró de su ordenador y que detectó la Policía.

La resolución de la sala de lo penal del TS estima el recurso del fiscal contra la referida sentencia, que absolvió a María del Carmen G. tras declarar nula la prueba en que se sustentaba la acusación por estimar vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones.

Quien utiliza un programa P2P, en nuestro caso eMule, asume que muchos de los datos se convierten en públicos para los usuarios de internet


El Alto Tribunal ordena a la Audiencia de Tarragona que dicte otra sentencia, condenando o absolviendo a la acusada, en la que se tenga en consideración como pruebas legítimas las que declaró nulas.

Para el Supremo "al verificar los rastreos la Policía Judicial estaba cumpliendo con su función de perseguir delitos y detener a los delincuentes que los cometen, siendo legítimos y regulares los rastreos efectuados".

La Guardia Civil en octubre de 2005 aprovechó la celebración en Sevilla del IV Foro Iberoamericano de Ciberpolicias para iniciar búsquedas en Internet rastreando las redes de intercambio de archivos para averiguar aquellos usuarios que descargasen o compartiesen archivos con pornografía infantil.

En base a dichos rastreos realizados sin autorización judicial obtuvieron un listado de claves de acceso que los proveedores de servicios de Internet asignan a cada ordenador en el momento en el que se conecta a Internet que permiten identificar el número telefónico desde el que se produce la conexión.

Dicho listado fue presentado en un juzgado de Sevilla al que reclamaron una orden para que los proveedores de servicios de internet identificasen al titular de las referidas claves.

Así, se acordó la entrada y registro en el domicilio de María del Carmen G. y se le intervino su ordenador.

La mujer usaba eMule para obtener archivos de fotografía, música y películas, cuya selección efectuaba introduciendo palabras clave como "bebés", "mamás", "papás", "niñas" o "mamás con bebés", "sin que quede acreditado que pretendiera obtener a través de dichas búsquedas archivos que contuvieran pornografía infantil".

"Quien utiliza un programa P2P, en nuestro caso eMule, asume que muchos de los datos se convierten en públicos para los usuarios de Internet, circunstancia que conocen o deben conocer los internautas, y tales datos conocidos por la Policía, datos públicos en Internet, no se hallaban protegidos por el artículo 18-1º ni por el 18-3 de la Constitución", concluye.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dodo
51
Avatar genérico
Dice ser dodo, 01.06.2008 - 13.20h

Si la mujer es pederasta no está protegida por la intimidad. Que se vaya curando...

Ya no puede recibir valoraciones -1
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
52
Avatar genérico
Dice ser luis, 01.06.2008 - 13.37h

En E-mule es delito la "tenencia" en ese programa de cualquier material delictivo, porque solo la "tenencia" aunque no se envíe o se mueva, ya supone "compartir" pasivamente material delictivo.

Otra cosa más grave que perder la intimidad o que la policia controle tus programas, es que invada cualquier usuario efectivamente toda la intimidad de archivos, fotos, programas personales de todo el disco duro del pc de cada cual.

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Kimi
53
Avatar de Kimi
Kimi, 01.06.2008 - 13.48h

    Bueno que yo sepa. el Tribunal Supremo no es el Constitucional que es el que debe velar por todos los articulos de la Constitución, este solo ha dictado una sentencia que se puede impugnar en el alto tribunal, por otro lado deberia haberse inhibido de este caso (es lo que yo pienso), puesto que se esta hablando de articulos Constitucionales.
    Por muy buenas que sean las intenciones en contra de los pedofilos, no se pueden saltar las leyes Constitucionales a la torera. Esta es mi opinión.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    54 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tomita
    54
    Avatar genérico
    Dice ser tomita, 01.06.2008 - 13.56h

    Justicia de doble rasero: dura con los pobres y blanda con los poderosos. Esto es España y la justicia que pagamos todos por igual. Mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    55 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser calimocho
    55
    Avatar genérico
    Dice ser calimocho, 01.06.2008 - 16.30h

    Hay una grave contradicción en esa sentencia ya que el p2p es comparable o equiparable a una conversación telefónica entre dos. No es posible violar el secreto de las comunicaciones, no pueden grabarte una conversación telefónica salvo que haya indicios criminales y la palabra indicio por su propio significado no puede aplicarse como norma o tendencia. Esta sentencia del supremo no sólo debe recurrirse por las asociaciones de internautas o el propio gobierno, si es que en verdad quiere tanto a sus votantes, sino que es una clara escalada en la invasión de lo privado y los derechos del ser humano como indivíduo. No me vale la excusa de por si acaso hay pederastas. Señor Zapatero, le están colando cada gol que usted mismo!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    56 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ruth
    56
    Avatar genérico
    Dice ser Ruth, 01.06.2008 - 17.18h

    "l Tribunal Supremo no es el Constitucional que es el que debe velar por todos los articulos de la Constitución, este solo ha dictado una sentencia que se puede impugnar en el alto tribunal"


    Kimi, estudia algo de Derecho.
    El Constitucional NO ES UN TRIBUNAL DE JUSTICIA.

    Demasiada tele o demasiado periodista.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Estamos ya en un Estado Policial
    57
    Avatar genérico
    Dice ser Estamos ya en un Estado Policial, 01.06.2008 - 17.36h

    ¿ Desde cuándo unos carcamales se atreven a pronunciarse sobre algo tan oscuro e ininteligible para sus alcanforados cerebros, como es el mundo de las nuevas tecnologías ?
    Antes deberían haber recabado del mayor grupo de sociólogos del país su parecer, en un buen informe, y lo que su decisión implicaría.. en lugar de eso, sueltan la primera memez que se les ha ocurrido entre cabezadita y cabezadita...Esta es la verdadera cara de Ejpaña, esa República Bananera que queda al Sur de Europa...¡¡.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    58 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gerard
    58
    Avatar genérico
    Dice ser gerard, 01.06.2008 - 18.20h

    no me habeis dicho nada nuevo ya lo sabia xd

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    59 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ds
    59
    Avatar genérico
    Dice ser ds, 01.06.2008 - 18.36h

    yo no me bajo pornografia y los contenidos de video (peliculas) y musica, ya los pago con el canon del adsl, del ordenador, del disco duro, del movil y del reproductor mp3 por quintuplicado.

    Así que la consciencia bien tranquila...y además voy a conciertos por los que me cobran 70 euros por hora y media...

    asi que repito...quien roba a quien?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    60 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pedro.
    60
    Avatar genérico
    Dice ser Pedro., 04.06.2008 - 00.09h

    Al del número 40 que piensa que todos los dibujos animados que hay en internet son pornos:Lo que esta diciendo es de ser incultos,y lo que dice de no comprarle un ordenador a su hija cuando se mayor ,significa que su hija se comprara el ordenador y con no comprarselo a su hija el no soluciona nada.A lo mejor se arrepiente de no tener ordenador para utilizarlo para trabajar,estudiar y otras tareas.Hay que distinguir lo bueno de lo malo en Internet como en la calle.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos