Gran parte de los líquidos que se requisan en los aeropuertos están permitidos

  • El reglamento de la UE es secreto, algo que se ha aprovechado para vulnerarlo arbitrariamente.
  • Según la normativa, no se puede requisar la "comida infantil".
  • Los pasajeros tampoco tienen por qué quitarse los zapatos.
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una mujer, antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. (ARCHIVO)

No valen excusas: ni biberones ni medicinas. Amparados en el reglamento secreto de la Unión Europea (UE) que regula el control de líquidos en los aeropuertos se han requisado (y destruido) muchísimos productos que, teóricamente, no podían subirse al avión.

Sin embargo, los líquidos que se usen por "necesidades médicas", "las dietas especiales" o la "comida infantil" sí están permitidos aunque, en la práctica, esto parece poco más que una utopía, según recoge El Periódico, que publica el documento en el que se recoge la normativa.

Las contradicciones no acaban ahí. Además, en el reglamento se dice que tanto la lista de "artículos prohibidos" así como las "exenciones permitidas" deben ponerse "a disposición del público".

Se exige receta

La excepción de los líquidos usados "por necesidades médicas" incluye también las bebidas sin alcohol, "que se utilizan para fines médicos", tal y como informó la Comisión Europea.

Algunos guardias han llegado a exigir la receta médica para introducir los medicamentos en el interior del avión, según recoge el diario, que acusa a AENA de confundir las "necesidades médicas" con medicinas.

Abrigos y chaquetas, inspeccionados

En el reglamento también se dice que los "abrigos y chaquetas de los pasajeros deberán ser inspeccionados como si se tratara de una pieza separada de equipaje de mano", pero en ningún momento se informa de que los pasajeros puedan ser obligados a quitarse los zapatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento