El Gobierno no sabe cómo frenar el abandono escolar y reconoce su fracaso

El Gobierno no sabe cómo frenar el abandono escolar y reconoce su fracaso

Abandono escolar
Casi un tercio de los alumnos de la ESO terminan abandonando las aulas. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
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  • La ministra de Educación ha asegurado que el abandono escolar se ha estancado en torno al 30% en los últimos diez años.
  • Esta tasa que se "distancia" de los países europeos.
  • Cabrera ha garantizado la "estabilidad del sistema" educativo durante la presente legislatura.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, constató el jueves que el alumnado que deja los estudios después de la escolarización obligatoria se ha estancado en torno al 30% en los últimos diez años, una tasa que se "distancia" de los países europeos.

Cabrera ha asegurado que estos abandonos son "un problema de Estado"
En la comisión correspondiente del Congreso, donde comparece, Cabrera ha garantizado la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas" y no habrá otras en los próximos años.

Entre otros objetivos de su departamento, Cabrera ha avanzado que va a solicitar a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas que efectúe un diagnóstico del sistema general de becas, lo que ha denominado como una "evaluación externa".

"Un problema de Estado"

En relación con los datos españoles de abandono escolar prematuro, la ministra ha enfatizado que éste es "un problema de Estado". La UE se ha propuesto que la población de entre 18 y 24 años sin Secundaria postobligatoria y que no sigue ninguna formación sea como máximo el 15 por ciento de las personas de ese tramo de edad.

El curso próximo entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial
Ha dicho Cabrera que este asunto se tratará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre Educación y se debatirá en la próxima conferencia sectorial con los consejeros de las CCAA. Con el fin de atajar esta cuestión, el curso próximo entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los mayores de 16 años que no han obtenido el Graduado en Secundaria Obligatoria puedan formarse en enseñanzas técnico-profesionales y, además, tengan oportunidad de graduarse en ESO.

Así, la convocatoria de becas de 2008-2009 incluirá la concesión de ayudas para los estudiantes que cursen estos programas por conceptos como el desplazamiento al centro, la compra de material escolar o el suplemento por el tipo de ciudad donde residen, con un presupuesto conjunto de cinco millones de euros.

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