La Ley de Dependencia amarga el día al conseller Cotino

  • El responsable autonómico de Bienestar Social es recibido con protestas.
  • Vino a inaugurar un Centro de Día para Discapacitados Intelectuales.
  • La Comunitat es penúltima en aplicación de la Ley de Dependencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
Pancartas de protesta por la no aplicación de la Ley de Dependencia.
Pancartas de protesta por la no aplicación de la Ley de Dependencia.
Ajuntament d'Elx
Pancartas de protesta por la no aplicación de la Ley de Dependencia.
Era un día de celebración pero la desesperante situación de muchos familiares ha suscitado una jornada de protesta como la que ya
vivió el responsable de Sanidad con motivo de la inauguración de una nueva fase del Hospital de Elche. En esta ocasión
Juan Cotino, conseller de Bienestar Social, se ha tenido que enfrentar a los vecinos que reclamaban un
mayor compromiso autonómico en la aplicación de la
Ley de Dependencia.

Según los datos del Imserso, la Comunidad Valenciana es la penúltima autonomía en porcentaje de dictámenes o resoluciones llevadas a cabo, sólo superada en el furgón de cola por Baleares. Las cifras oficiales indican que sólo un 49% de los 20.483 grandes dependientes valencianos han solicitado la evaluación de su caso y de todos ellos, tan sólo 6.996 personas han obtenido el ansiado informe. Por ahora nada más que 35 grandes dependientes, el 0,31% del total, están recibiendo la ayuda de cuidadores familiares frente a las 7.337 de Andalucía o las 948 del País Vasco.

Por todo ello representantes ilicitanos de varios colectivos afectados han decido aprovechar la presencia del conseller en la ciudad de Elche para hacer llegar su protesta. Juan Cotino únicamente tenía intención de inaugurar el Centro de Estimulación Precoz y el Centro de Día de ASPANIAS, la asociación pro-discapacitados intelectuales de Elche, pero la insistencia de los congregados ha obligado a improvisar una reunión con uno de sus representantes.

Cotino ha indicado a los afectados que el proceso de evaluación precisa de más de 30 pasos administrativos distintos y que cada expediente cuesta alrededor de 900 euros. Al respecto a señalado que la Generalitat está atendiendo con sus medios a más de 11.200 personas, mientras que 4.000 personas con grados de dependencia están siendo atendidas en residencias y centros ocupacionales.

Estas explicaciones no han convencido a los protestantes, quienes se han mostrado defraudados al “no conseguir ningún compromiso formal” por parte del responsable autonómico y han mantenido las pancartas y protestas con lemas como “los dependientes no tienen espera”, “Boicot NO, Ley SI” e incluso un gráfico “Camps y tu séquito, mojaros YA”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento