Las películas más taquilleras de la década

  • Trilogías y secuelas, lo de más éxito.
  • Fantasía, comedia, aventuras, acción y ciencia-ficción, ingredientes preferidos por el gran público.
  • Las triunfadoras: 'El señor de los anillos', o el auge de la animación.
  • Las más taquilleras, año por año, de la década.
'El señor de los anillos', 'Star Wars', Harry Potter y Piratas del Caribe' han sido sagas de enorme éxito.
'El señor de los anillos', 'Star Wars', Harry Potter y Piratas del Caribe' han sido sagas de enorme éxito.
New Line/Aurum/Lucasfilm/Warner Bros./Walt Disney
'El señor de los anillos', 'Star Wars', Harry Potter y Piratas del Caribe' han sido sagas de enorme éxito.

Cinematográficamente, la primera década de este siglo XXI será para El señor de los anillos . La trilogía dirigida por Peter Jackson adaptando las novelas de Tolkien ha recaudado, sólo en cines, un total de 2.924'7 millones de dólares en todo el mundo. Además de la gran cantidad de Oscar obtenidos.

La que más ingresos ha tenido es la tercera de las entregas, El retorno del rey , con 1.129,2 millones y situándose como la segunda de mayor recaudación de la historia después de Titanic , de James Cameron, con 1835,4 millones.

Para el siguiente reportaje hemos tomado las diez películas que más han recaudado en los útlimos ocho años en todo el mundo, año por año, y que podrán encontrar en el correspondiente anexo .

Pero no hay duda que las sagas, trilogías y secuelas han dominado la taquilla. De hecho, de entre los ochenta títulos referenciados, nada menos que 31 (el 38'5 %) pueden considerarse secuelas de otros de gran éxito.

Secuelas y el reino de la fantasía

El señor de los anillosA la de Peter Jackson le siguen, por orden de recaudación, las siguientes trilogías: 2ª) Piratas del Caribe , con 2.672'2 millones de dólares. 3ª) Harry Potter (contando las tres últimas estrenadas para equiparla como trilogía), 2.623'6. 4ª) Spider-man , 2.498'4. 5ª) Star Wars , 2.423'7 (contando La amenaza fantasma, de 1999) y 6ª) Shrek , 2.163'6 millones.

Si una temática ha atraído especialmente a los espectadores ésta es la fantasía. 25 de las películas (31,5 %) contienen características fundamentales del género.

El tirón de la comedia y la animación

Shrek Después, no hay nada como unas risas, o carcajadas. Las comedias tienen una aceptación inmejorable. 23 (28,75 %) de las ochenta analizadas lo son.

Aunque en este exitazo tiene mucho que ver el auge del cine de animación digital. DreamWorks, Fox o sobre todo Pixar/Disney han encandilado a niños y adultos con propuestas como Shrek, Los increíbles , Buscando a Nemo , Monstruos S.A. , Ratatouille o Ice Age . Y han hecho sombra a las interpretadas por personajes de carne y hueso. Entre las más taquilleras: ¿En qué piensan las mujeres? o Los padres de ella , y secuela. Pero, concretamente, 13 películas de animación (13,25%) copan este ránking.

Rumbo a la aventura

Piratas del CaribeNada que envidiar tienen las buenas dosis de acción o el poner rumbo a lo exótico y desconocido. Nada menos que 21 títulos (26,25 %) reúnen muchos ingredientes de aventuras, con la trilogía de Piratas del Caribe, acción, humor, aventuras y fantasía al frente de ellos.

Johnny Depp , Keira Knightley y Orlando Bloom se han erigido los reyes en este apartado. Pero entre las producciones que también han destacado, la fascinación se dirige hacia el pasado: a la Roma Imperial o la Antigua Grecia con 300 , Troya o Gladiator , que dirigida por Ridley Scott obtuvo además cinco Oscar de la Academia, entre ellos al de mejor película y actor para Russell Crowe .

Del papel a la gran pantalla

Spider-man

Durante los últimos ocho años, las adaptaciones de libros de éxito aún se han impuesto a los cómics. 14 de las más taquilleras (17,5 %) han buscado su fuente de inspiración en los libros, mientras que diez (12,5 %) en los cómics.

Y si en el primer grupo han sido un taquillazo, por ejemplo, El código Da Vinci o las puntuales entregas de Harry Potter, en el segundo los X-Men , Batman begins y sobre todo Spider-man se han encaramado en lo más alto con recaudaciones de órdago.

Acción y ciencia-ficción

Star WarsEspecular con el futuro, sobre todo en clave muy fantasiosa, o apocalíptica, es garantía de cierto éxito.

9 películas de ciencia-ficción (11,25 %), entre las más vistas. Sea de la mano de Spielberg con La guerra de los mundos (también remake y adaptación de una novela) y Minority report (novela); de George Lucas con la nueva saga de Star Wars o de los hermanos Wachowski con Matrix .

También Tim Burton con El planeta de los simios , M. Night Shyamalan con Señales o Roland Emmerich en El día de mañana .

Y entre la acción más pura y dura: las dos entregas de Misión imposible , James Bond con Muere otro día o la fantasía de Transformers .

Las más taquilleras (2000 - 2008):

A falta de comprobar la recaudación total y mundial de los blockbusters de este 2008 como Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Iron Man o Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, así quedaría el ránking de las más vistas desde 2000:

1.- El señor de los anillos: EL retorno del rey , 1.129'2 millones de dólares

2.- Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto , 1.060'6

3.- Harry Potter y la piedra filosofal , 976'5

4.- Piratas del Caribe: En el fin del mundo , 958,4

5.- Harry Potter y la orden del Fénix , 937

6.- El señor de los anillos: Las dos torres ; 924,7

7- Shrek 2 , 902,5

8.- Harry Potter y el Cáliz de fuego , 892,2

9- Spider-man 3 , 885,4

10- Harry Potter y la cámara secreta , 879.

11- El señor de los anillos: La comunidad del anillo , 870,8

12- Buscando a Nemo, 865

13- Star Wars: La venganza de los sith , 848,5

14- Spider-man , 821,6

15- Harry Potter y el prisionero de Azkaban , 794,4

16- Shrek Tercero , 791,4

17- Spider-man 2 , 791,4

18- El código Da Vinci , 757,2

19- Las crónicas de narnia , 738,8

20- Matrix Reloaded , 737,6

Fuente datos: Worldwide BoxOffice

Mostrar comentarios

Códigos Descuento