El proyecto de Ibarretxe sostiene que la consulta no necesita autorización del Estado

  • Ibarretxe ha entregado hoy el proyecto de ley a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.
  • El texto se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmienda.
  • El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, asegura que la consulta propuesta es "ilegal y no se puede celebrar".
  • ENCUESTA. ¿Qué responderías? 1ª pregunta |2ª pregunta
  • Lea el proyecto de ley del Gobierno vasco
Ibarretxe entrega a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de la consulta popular. EFE/D.A.
Ibarretxe entrega a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de la consulta popular. EFE/D.A.
Ibarretxe entrega a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de la consulta popular. EFE/D.A.

El proyecto de ley de regulación de la consulta aprobado ayer por el Gobierno vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), ha entregado a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Ejecutivo.

El texto, que se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas ayer como artículo único.

El proyecto tiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía, que establece la obligación de los poderes públicos vascos, en el ámbito de sus atribuciones, de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

El texto apunta que la consulta se celebrará 25 de octubre de 2008 y se convocará por el lehendakari el 15 de septiembre.

Zapatero exigirá el cumplimiento de la ley

El Gobierno aseguró ayer que exigirá el cumplimiento de la ley en caso de que el Parlamento vasco apruebe el proyecto sobre la consulta que plantea Ibarretxe.

Por otro lado, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado hoy que la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe es "ilegal y no se puede celebrar".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que, en caso de aprobarse la propuesta, presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso y pedirá la suspensión del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento