La derogación del Real Decreto Ley que autoriza la construcción de la tubería que enlazará el minitrasvase del Ebro con la red de aguas de Barcelona se aprobará después de que el Govern reduzca el nivel de alerta por sequía en Catalunya, según informaron a fuentes del Govern.
De este modo, la posible supresión de la polémica tubería dificilmente llegará en el Consejo de Ministros de este viernes, dado que es el Consell Executiu de la Generalitat, que se reúne los martes, es quien tiene la competencia para revisar el nivel de alerta por sequía en Catalunya modificando su propio decreto.
Aun así, en cualquier momento puede convocarse una reunión extraordinaria del Consell Executiu para proceder a revisar el decreto de sequía catalán, que actualmente mantiene la fase de Excepcionalidad II.
De seguir el ritmo de crecimiento de las reservas de agua de los últimos días, Catalunya dejará de estar en fase de Excepcionalidad II por sequía el mismo martes, cuando se reúna el Consell Executiu.
Otra propuesta de Montilla
La derogación del decreto estatal no implica que deje de contemplarse la interconexión de redes en Catalunya. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó ayer por enlazar en un futuro el minitrasvase del Ebro, que abastece la ciudad de Tarragona, con la red de aguas de Barcelona y Girona a través de la desalinizadora de Cunit (Tarragona).
Dicha planta aún está en proyecto y, según explicó Montilla, el agua salina que potabilizara serviría para abastecer, al mismo tiempo, las zonas abastecidas con agua de los ríos Ebro, Ter y Llobregat, redes que en la actualidad son independientes.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD


La prima de riesgo, por encima de los 530 puntos
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
Los entretenidos dilemas del Primavera Sound
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Jane Fonda vuelve al cine
La prensa portuguesa critica a la princesa Letizia
Youtube saca una nueva herramienta que permite compartir trozos de vídeo
El rey reanuda sus viajes con visita a Brasil y Chile
¡Sé el primero en hacerlo!