En España sobrarán un millón de viviendas

  • Un informe propone la adopción de medidas "urgentes" para intentar acortar una previsible "larga crisis inmobiliaria".
  • Constata que casi "nadie vende nada" y que en España "sobran hasta un millón de viviendas", según estimaciones para finales de este 2008.
  • Ya no es extraño encontrar pisos con descuentos del 20%.
El G-14 asegura que no se han tomado medidas para suavizar la caída del sector.
El G-14 asegura que no se han tomado medidas para suavizar la caída del sector.
ARCHIVO
El G-14 asegura que no se han tomado medidas para suavizar la caída del sector.

Un informe de la consultora Forcadell y de la Universitad de Barcelona propone la adopción de medidas "urgentes" para intentar acortar una previsible "larga crisis inmobiliaria". Según Forcadell, el precio de la vivienda en España está bajando "mucho" y, el de segunda mano y en grandes capitales, ya no es extraño encontrar pisos con descuentos del 20% respecto a los vigentes en 2006.

El informe, presentado este miércoles en Barcelona por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente "nadie vende nada" y destaca que en España "no faltan", sino que "sobran", muchas viviendas, hasta un millón, según estimaciones de la consultora para finales de este 2008.

La consultora cree que las medidas a tomar pasan, primero, por realizar un diagnóstico adecuado de la situación. A su juicio, las posibles soluciones para atajar la caída no deberían ir destinadas a estimular la producción de un mayor número de pisos, sino a permitir la absorción de una gran parte del 'stock' actual.

Medidas propuestas

En concreto, Forcadell propone un paquete de tres medidas. Primero, la apertura de un periodo de "grandes rebajas inmobiliarias" de duración inicialmente "indefinida", que implicarían un sustancial descuento sobre el precio actual de venta y tendrían un carácter uniforme para cada ciudad.

También sugiere que las promociones que entraran en esta campaña de grandes rebajas inmobiliarias disfrutarían de una financiación especial. Según la consultora, el coste de la subvención del tipo de interés -garantizado durante cinco años al 2,5% y una financiación del 100% del importe de la vivienda- debería repartirse entre promotores, administración y bancos y cajas.

Por último, la consultora propone la aplicación de una nueva desgravación fiscal destinada a inversores que adquieran una vivienda (distinta de la que habitualmente residen) y la destinen durante diez años al alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento